“3 Anuncios por un Crimen”, justicia y voluntad

By January 29, 2018 Críticas No Comments

Con esto de los Oscar uno mira en estas fechas y poco a poco las películas que suenan van llenando las salas de cine y no hay de otra que verlas. Aparte son garantía, por lo menos, de no ver mugres. Porque si algo he estado aprendiendo es que no todas las películas que nominan merecen estar compitiendo, algunas sí, pero no todas. Y probablemente no se pueda evitar, porque el gusto se rompe en géneros, y hasta por pose o por quedar bien con el contexto actual (algo me dice que el #MeToo va a influir este año) la gente que vota usa razones poco sustentadas que a la larga se verán en triunfos olvidados (¿Alguien se acuerda, siquiera, de la pasada ganadora “Luz de Luna”? Bueno, y como esa otras). Algo así esperaba de “3 Anuncios por un Crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), esperaba una película bien hecha, con mucha ambición temática, pero hasta ahí. Lo que encuentro es una película muy bien escrita que desarrolla a los personajes de tal manera que acabas muy satisfecho por su propuesta.

La película va de una mujer que renta tres espectaculares en el paso de una carretera cerca de su pueblo para tratar de que las autoridades no olviden ni dejen de investigar el asesinato de su hija. Esto hace que la gente del pueblo, y más la policía, reaccione no tan amistosamente, haciendo de esto una lucha de egos, injusticias y voluntad para hacer las cosas bien. Y hay dos cosas que la película tiene que son geniales, pero vamos por partes. La primera es el guión que está muy, pero muy bien escrito. Porque desarrolla todo el conflicto de una manera honesta y fuerte. Se clava en los personajes y los desarrolla de tal forma que vemos sus motivaciones y sus objetivos. Chocan, pero los vemos desenvolverse para solucionar a su manera las cosas, y si no se puede, el guión te permite entender las circunstancias. Es un guión perfecto porque además hace del relato algo entretenido, no se va por otras cosas con menos interés. Todo tiene importancia y solidez, y por eso creo que es una película muy bien cimentada.

La otra parte que es genial son las actuaciones y lo bien que los intérpretes quedan en sus personajes. Claro, mucho tiene que ver el guión en esto porque sin un buen desarrollo de caracterización con buenos diálogos y buenas situaciones para accionar, los actores pueden quedar desaprovechados. Este no es el caso y, por ende, los actores hacen un trabajo extraordinario. Y primero me voy en la general porque todos los personajes tienen algo que hacen brillar a sus intérpretes que en conjunto funciona de maravilla. Pero por supuesto hay que destacar a los que ahora son favoritos para ganar el Oscar que son Francis McDormand y Sam Rockwell, que cada uno en su papel destacan por encima del resto que también hace sus luchitas. Estos dos actores hacen suyo el papel, son antagonistas uno del otro, pero su presencia y su representación del personaje eleva el nivel.

Ahora, el guión y las actuaciones son sus mayores armas, y eso es algo a destacar, porque no cualquiera. Pero fuera de eso, lo demás destaca, pero tampoco no es nada del otro mundo. Yo sé que una película tiene que estar muy bien cimentada con el guión y muy bien representada por los actores, eso hace de esta película una genialidad. Pero no hay nada más a destacar que la haga diferente y que perdure en nuestros pensamientos durante mucho tiempo. Espero equivocarme, pero el trabajo de dirección (que por cierto, Martin McDonagh no está nominada, já) pues sigue la inercia que ya llevaba el guión. Igualmente la fotografía y música, y todos los demás apartados técnicos cumplen, pero no son maravilla. Me pregunto a veces si no demerito la calidad de esta película, que sin duda es muy elevada, porque siempre he preferido todo el paquete que el cine puede ofrecer. Es un medio audiovisual, y creo vale también lo mismo el qué tan vistoso, espectacular o visionario como director puedes ofrecer en este arte, no solamente destacar por una historia muy bien contada.

No lo sé, no sé si esta película perdure en el tiempo. A lo mejor sí. Lo que sí es seguro es que “3 Anuncios por un Crimen” es una de las películas más destacadas del año. Porque es excelente en dos aspectos fundamental, más no los únicos, que tiene que tener cualquier obra cinematográfica. Es perfecta en guión y actuación. Esos dos elementos hacen que como espectador mantengamos toda la atención hacia la película, lo cual es un gran mérito. La película habla de justicia y de voluntad, fuerzas pilares en nuestra actitud hacia la vida, y con una gama de personajes en variadas situaciones nos facilita conectar con todo. Sin duda, una gran película que hay que ver.

Leave a Reply

Your email address will not be published.