“7 años”, descubriendo máscaras

By October 29, 2016 Críticas No Comments

7-anos-1

Netflix tiene hace rato haciendo series de televisión, pero apenas un año cuando empezó a producir sus propias películas. Resulta extraño que antes no lo hicieran. Quizá fue por pura estrategia, pero a día de hoy prácticamente si no es un documental es una serie, si no es una serie es una película. Como empresa global tiene también que ver por esos mercados regionales. Lo hizo con “Club de Cuervos” acá en México, lo hizo en Francia con la espantosa “Marseille” y ahora lanza su primera película fuera del radar estadounidense, más concretamente en España. Lo que resulta se llama “7 años”, una película muy modesta, sencilla e interesante que no amarra por completo con su final.

La película va de un grupo de 4 socios de una empresa que han estado defraudando a Hacienda de España y que para salvar su compañía, uno de ellos se tiene que sacrificar echándose la culpa y permanecer 7 años en prisión. Pero está difícil tomar la decisión, por lo que contratan a un mediador para que los ayude, pero poco a poco comienzan a decirse sus verdades con tal de que salga el más prescindible de todos. La premisa resulta interesante, pues desde su sencillez, el director Roger Gual habla claramente sobre la amistad, sobre el compañerismo, sobre la honestidad, sobre el respeto hacia el prójimo y sobre la crítica.

Afortunadamente, lo que hace que esta película funcione es su muy buen elenco. Todo el tiempo están en un tono que va creciendo conforme avanza el tiempo. Porque en algún momento van a decidir, pero la carencia del tiempo hacen que fuercen sus argumentos y no los piensen de forma acertada. O sí, sólo que el manejo de los egos hace que se descontrolen, develando sus pensamientos más honestos aunque les duela. Bueno, pues todas las motivaciones, acciones, pensamientos y objetivos están muy bien llevados por el quinteto protagonista. A pesar de que sus personajes tienen egos incontrolables, las interpretaciones están muy bien llevadas que ninguno es más que el otro.

Lástima del final. No les voy a vender trama, pero sí se siente que hemos visto todo un proceso para acabar en algo mediocre. Al final los temas, creo, han sido mostrados tal y como Gual los concibió. Vamos, que se entiende el objetivo y hasta cierto punto se consigue. Pero no deja de haber una sensación de “Ah, órale” con el final de las acciones. Un final quizá muy anticlimático que le baja de tono a todo. Como si todas las peleas, discusiones y mentadas no tuvieran importancia. Es algo decepcionante, pues le quita la fuerza que le costó trabajo conseguir. Pues no es una película visual, no es un show. Le quitas esa fuerza y casi que la destrozas.

De todas formas, “7 años” resulta interesante en su propuesta hasta esos últimos, ¿Qué serán?, ¿3 minutos? Es una cinta pequeña y sencilla (evidentemente barata por si nadie la ve y sea un fracaso para Netflix), pero con una fuerza en su fondo muy buena. Si no podía ser espectacular, sí pudo ser fuerte en los temas abordados. Quizá tarda en arrancar y su final es una cosa espantosa, pero dentro de todo una película interesante, con buenas actuaciones y un sentido claro de lo que habla.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.