“Abstract: The Art of Design”, el nicho visual

By February 15, 2017 Críticas No Comments

abstract 1

Nunca me he sentido atraído a los documentales o series documentales temáticos. Es decir, documentales que informan sobre un tema en vez de ser un medio para narrar un conflicto. Por supuesto que en ese tipo de documentales hay problemas. Pero en vez de conflictos básicos y universales que logran atrapar al espectador promedio, en los documentales temáticos no van más allá de ¿Cómo fue que se crearon las computadoras? ¿Se puede visitar Marte? ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? Los vemos porque nos interesa el tema, por lo que son documentales de nicho. Por ejemplo, yo me la pasaría viendo documentales sobre la creación del universo porque me interesa, pero jamás te voy a ver un documental sobre el funcionamiento del cuerpo humano. “Abstract: The Art of Design” es una serie documental de nicho, al cual se le hará interesante, por lo que cae en las mismas situaciones cotidianas del tema.

Es una serie, además, antológica. Cada capítulo se centra en un artista visual. Un ilustrador, un fotógrafo, un arquitecto.. todos creativos en el apartado visual. Cada uno nos cuenta su filosofía y un poco de ellos. Quizá la intención sea buena, pero cada persona es diferente, así que como sucede en este tipo de formatos, cada capítulo es desigual. Uno es más interesante que otro, uno es más original que otro, uno es mejor que otro… Como serie, como conjunto, “Abstract…” se siente muy desequilibrada en casi todos los aspectos. Además, no tiene mucho discurso de aporte. Se centra en cada artista, pero ¿En general qué es lo relevante? No queda del todo claro. ¿Quizá que toda la creatividad viene de lo abstracto?

Hay cosas curiosas. Alguna anécdota que te cuentan, pero hasta ahí. Cuando se quieren poner a reflexionar seriamente no se siente tan orgánico. De hecho, la mayoría de las imágenes están pensadas y guionizadas. Es decir, no son completamente documental. Eso es válido, pero no es orgánico. Y creo que de alguna forma caen en algunas incongruencias. Y además, sostenerse sólo de entrevistas enaltecedoras del trabajo del artista hace que no se sienta bien. Hay una sensación de que lo que vemos son detallazos para alimentar el ego del artista. Entonces al final el resultado es una colección de momentos del artista que no nos dice nada.

De todas formas, para algún fotógrafo, diseñador, pintor, o cualquier artista visual les resultará relevante cierta información que a cuentagotas aparecen por ahí. Pero para los demás, para ese público que no sabe del tema, les resultará un aburrimiento. Porque no hay mucho que contar, no hay conflictos. Es mírenme, que fregón soy, y si estás interesado en mi trabajo acompáñame. Me gusta el cine, por supuesto, me interesa mucho la parte visual, pero me pongo en la silla del público en general. Tú, que no sabes nada de diseño, eres una mugre para la serie. Así las cosas.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.