“Agents of S.H.I.E.L.D. season 2” (II), el estilo propio

agents of shield season 2 1

Lo más común en televisión es ver una serie desinflándose con el paso de los episodios, deambulando por tramas sin poca gracia o alargando las pocas que hay. Uno pensaría que el ejemplo contrario sería “Breaking Bad” (2008-2013), una serie que va de menos a más, pero es que ni siquiera esa comenzó mal como “Agents of S.H.I.E.L.D”. Como dije en su momento, la primera temporada comenzó con unas aventuras sin ton, todavía sin propósito ni estructura definida. Gracias a que pararon a escuchar las críticas, más el levantón que supuso el crossover con “Capitán América y el Soldado de Invierno” (Captain America: The Winter Soldier, Joe y Anthony Russo, 2014), los responsable de esta serie pudieron enderezar el camino. La segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” termina por estabilizar el tono, haciéndolo suyo y enriqueciendo el Universo Marvel con personajes ciertamente interesantes.

Quizá lo mejor de esta temporada hay sido la incorporación de personajes con la suficiente carisma por atrapar a la audiencia. Estoy hablando de los personajes de Bobbi y Hunter, que incluso se pensó para ellos un spin-off para la siguiente temporada de estrenos. Y no es que hayan sido relevantes en la historia, porque eso sigue apartado para Coulson y Skye, pero sí que logran con su presencia una fluída dinámica con los demás personajes. Aunado a otros como González y buena parte de los Inuhamanos, esta segunda temporada ha sabido encajar de buena manera a los nuevos personajes.

Eso por un lado, por el otro tenemos un desarrollo de la historia más compenetrado con el Universo en el que están viviendo. Si bien se esperaba más interacción con el mundo cinematográfico, el devenir de los capítulos ha sabido exprimir esa sensación de cercanía, ya que son un montón las referencias entre las producciones de los dos medios audiovisuales. Aunque eso no es del todo decepcionante, pues ha permitido a “Agents of S.H.I.E.L.D.” formar su propia esencia, complementando a todo el Universo.

agents of shield season 2 2

Y además, lo cual me resulta lo más destacable hasta ahora, es la introducción de ciertos mundos que en un futuro enriquecerán el Universo de Marvel. Me refiero a los Inhumanos que tendrán su película hasta bien entrado el 2019 y que aquí los estamos empezando a conocer. No estoy diciendo que Skye vaya a protagonizar la cinta ni mucho menos, pero el vasto mundo de esos personajes pudiera estar siendo mejor introducido en “Agents of S.H.I.E.L.D”. Y dado la relación que tiene Skye con esta “raza con superpoderes” pudiera haber una conexión que no se perderá de aquí al estreno de la película. Estamos hablando que en el 2019 se emitiría una hipotética sexta temporada, así que en cuanto a tiempos las cosas van marchando sin problemas.

Por supuesto, si la vemos desde un fondo más profundo, la serie no pasa de ser un chapoteadero, pero hay que situarnos en el contexto de que esto sirve sólo como un vehículo de entretenimiento. Por ahí vemos conflictos amorosos y de proteger al mundo, elementos con el que cualquier mortal se identifica y que por tanto funcionan. Aquí lo importante es el ritmo, cosa que ha funcionado sobremanera en esta temporada.

En resumen, la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha logrado situarse en su propia naturaleza. Una esencia que funciona como complemento del Universo Cinematográfico de Marvel, sirviendo además como introducción a mundos o personajes que realmente necesitan establecerse en la mente del público para su posterior explotación en la pantalla grande. Todo eso sin dejar a un lado la buena dinámica de los personajes, haciendo de esta serie una de las más entretenidas y divertidas que hay en la televisión.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.