“Alias Grace”, asesina hipnotizante

By November 11, 2017 Críticas No Comments

De vez en cuando Canadá lanza series interesantes que merecen más reconocimiento. Series que entienden el concepto de historia universal con el cual pueden atraer a la mayor parte del público, a pesar de que no haya antes un acercamiento previo con la cultura canadiense. Que luego creo que es algo que le falta a la ficción mexicana, ser más abierto al público global con historias universales, y no quedarse en el melodrama barato con todos los complejos nacionales para un público local. Pero en fin. El caso es que desde Canadá llega una miniserie hipnotizante que con cada capítulo te atrae más y mejor. Hablo de “Alias Grace”, una miniserie muy apasionante venida de un personaje tan carismático como misterioso.

La miniserie está basada en la novela homónima de Sarah Polley, la misma autora de “The Handmaid’s Tale”, la serie de Hulu que acaba de triunfar en los Emmy y que si no han visto, espero que con mi opinión que pongo aquí los pueda convencer. La historia va de un Médico que al más puro estilo detectivesco entrevista a Grace Marks, una asesina convicta del Canadá de mediados del siglo XIX, para saber el proceso mental para llevar a cabo sus crímenes encontrando una historia más impactante que lo esperado. No he leído la novela, y como siempre suele suceder en estos casos, no es que pretenda hacerlo, pero me llama la atención esa intuición en la que me hace pensar que adaptaron la novela de forma muy fiel, pero al mismo tiempo ensalzando los detalles para una mejor captación de la temática en el contexto histórico actual. No es que la novela sea antigua (es de 1996), pero llama la atención que esté basada en un caso real.

La miniserie tiene la virtud dotar al personaje principal un carisma lo suficientemente hipnotizante para abogar por ella y seguirla en su historia a pesar de que desde el principio te la presentan como una asesina. Con el paso de los capítulos conocemos que todo se trata de interpretaciones y que de alguna manera mucho en esta vida tiene su extensa escala de grises, y que al mismo tiempo puede pasar de un lado a otro. El desarrollo de su personaje es lo que le da vida a la historia, y es genial ver el desenlace y seguir descubriendo cosas interesantes. Mucho tiene que ver la interpretación de Sarah Gordon, y sus interacciones con los demás integrantes del elenco, para acabar por conectar lo suficiente con la miniserie.

Además, técnicamente está realizado con una fineza muy destacada. Se nota que hay una inspiración fuerte al estilo narrativo de las ficciones de época salidas de Gran Bretaña, pero al mismo tiempo hay una originalidad canadiense por ahí. La fotografía es muy buena y el diseño de producción es excelente. No se ve muy rimbombante, y eso tiene que ver con la utilidad de las cosas, pero cuando se necesita, a veces el marco narrativo presenta imágenes muy sorprendentes dignas de ser consideradas un arte visual.

En conclusión, “Alias Grace” es una miniserie muy estimulante gracias al buen desarrollo que le dieron al personaje principal a pesar de ser alguien muy difícil en vista de que la presentan como un criminal. Pero es ahí donde sabes que hicieron bien las cosas, pues con el guión y las actuaciones, aunado a un gran manejo de la atmósfera, vemos una producción hipnótica que llama al análisis y hasta al debate sobre diversos temas que todavía aflora en la situación actual mundial. Sin duda, es una gran producción que vale la pena darle una mirada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.