“Altered Carbon, season 1”, trama complicada

By February 4, 2018 Críticas No Comments

Una de las películas que más me gustó del año pasado fue, sin duda, “Blade Runner 2049(Denis Villeneuve, 2017), obviamente secuela del clásico de culto dirigido por Ridley Scott en 1982. La película original la he visto como 3 veces, y no es porque me haya gustad mucho, sino porque con cada nuevo visionado trataba de entenderle más, ya que sentía que no apreciaba lo que otros sí. Ahora ya le entiendo y creo que me fue más fácil entenderle a la nueva protagonizada por Ryan Gosling. Y comprendo su nivel de influencia, tanto en los tipos de trama como en el diseño de producción de muchas películas. Otra cosa es ver casi una copia, mala copia diría yo, de la película. Eso es lo que pasa con “Altered Carbon”, la nueva serie de netflix que emplea una producción espectacular en una trama que se complica sola.

He de decir que la clásica “Blade Runner” se complica en narrar la trama. Yo tuve que verla varias veces y luego leer qué rayos querían decir. Ahora ya le entiendo, pero porque alguien me lo explicó y no porque la película tuviera esa capacidad básica. La serie va de un tipo llamado Kovacs que hace años fue miembro de un grupo rebelde llamado Enviados y que es “revivido” en otro cuerpo para que investigue el “asesinato” de la persona que lo está contratando. Suena a una premisa muy enredada y ciertamente lo es. Y algo en lo que falla la serie es en explicarnos el mundo, el ambiente en el que viven y sus reglas. Poco a poco, mientras pasan los capítulos, las reglas se nos van presentando y las comprendemos de mejor manera. Pero por lo menos en el primer capítulo fallan en ese aspecto, por lo que seguir la trama resulta un tanto difícil. Ahora, cuando lo quieren explicar para que no perdamos el hilo tan fácil suelen recurrir a diálogos forzados o situaciones mal hechas que ayudan muy poco a un buen efecto en el espectador.

Lo que ayuda a seguir, creo, es el aspecto visual y la constante promesa de espectáculo de acción. Es una serie y tampoco uno puede esperar que cada capítulo haya secuencias de acción frenéticas y trepidantes, pero sí que el equilibrio entre eso y el avance de la trama resulte de mejor manera. Por momentos lo hace y es ya entrados en los capítulos. Y por ahí pueden perder gente, porque el primero es realmente una basura porque no logran capturar la atención realmente, no logran detallar las reglas y sus personajes nos valen realmente poco. Por ahí del capítulo 5 se componen las cosas, pero para ese entonces no podemos hablar de una buena serie realmente.

Me hace ruido ciertas cosas, como que la peor actuando sea Martha Higareda. No se sorprende mucho, pero ¿por qué tiene que ser ella la menos talentosa? Aunque bueno, el personaje de su mamá realmente cae muy mal. Y no es que sea mal trabajo de la actriz, que sí porque luego la ponen hablar español todo el tiempo y se nota que no lo domina, pero también influye en cómo están escrito los personajes, especialmente los latinos. Todos de una forma conservadora y caricaturesca, como si todos los años que han pasado no influyeran en un cambio de usos y costumbres. Pero bueno, a eso se atiene el latino cuando es retratado con seriedad.

No sé si haya una segunda temporada. Creo que es mucho dinero para tirarlo a la basura así nomás. Lo que sí creo es que “Altered Carbon” debe mejorar muchos aspectos, especialmente en sus guiones. Sus planteamientos se complican demasiados y el desarrollo, tanto de la trama como de los personajes, no son del todo correctos. Hay muchas fallas que hacen perder la atención, que complican el entendimiento y que ponen sobre la mesa clichés y aspectos poco realistas. Técnicamente es muy buena, pero de nada sirve una superproducción si el contenido del show está poco sustentado. Ojalá la mejoren porque la idea creo vale la pena… a pesar de que las influencias de “Blade Runner” te las restriegan en la cara.

Leave a Reply

Your email address will not be published.