“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, vuelta a la magia

By November 22, 2016 Críticas No Comments

animales-fantasticos-1

Mucho del cine industrial que se hace actualmente se basa en fórmulas previas y en éxitos asegurados, tratando de enlazar los nuevos productos bajo una marca ya establecida. Esto se hace precisamente para aminorar riesgos, porque la gente ya sabe a lo que se va a topar. Ya tenemos una idea de cómo serían las nuevas películas de “Star Wars”, las nuevas películas de “Marvel” o las nuevas películas de “El Señor de los Anillos”, no necesitamos que alguien las recomiende para ver si se nos antoja, simplemente sabemos a lo que vamos. Pero no somos tontos, y aunque vamos a probar la misma película de siempre, queremos algo nuevo que se integre perfectamente a la familiaridad de la historia que ya conocemos. “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” (Fantastics Beasts and Where to Find Them) es una película marca de la casa con agregados que vale la pena descubrir.

Situada en el mundo de “Harry Potter”, cuenta la historia de Newt Scamander, un amante de la fauna mágica que llega a Nueva York con una misión personal, pero que pronto se ve envuelto en situaciones donde la magia oscura se revela. El dato curioso es que tras sus aventuras, Scamander escribe un libro de texto que estudia Harry Potter en Hogwarts. Si bien la idea de hacer una película basada en las aventuras desconocidas de ese personaje no me llamaba mucho la atención, he de decir que la imaginación de J.K. Rowling es muy grande y capaz de seguir contando historias de este universo que resultan interesantes. Ella vuelve a su universo, si bien con muchas referencias para darle ese toque familiar, también con un claro enfoque hacia la expansión y creación de nuevas reglas. Es todo un mundo que nos hace creer y nosotros aceptamos sin más. Ese hecho es uno de los mejores dones que un creativo pueda tener.

El buen desenvolvimiento del guión, el primero como tal que escribe J.K. Rowling, hace que la película sea muy entretenida y divertida. Con personajes bien desarrollados y situados en los arquetipos comunes. Su trabajo funciona y hace que todo lo demás fluya correctamente. Pero al mismo tiempo que hace una historia con todo el mood de aventura familiar, también representa un discurso muy en la línea de los que sus libros de Harry Potter tenían. Y muy adecuados de acuerdo al contexto histórico actual. En la película hablan sobre el racismo y la inmigración, que ya antes en Harry Potter hablaban, pero yo le veo un plus que es el mismo tema en tiempos diferentes. Cómo un tema tan sombrío como el racismo ha perdurado en el tiempo. Pasa en el universo de Harry Potter y pasa en la vida real. Pero también está el discurso sobre la importancia del cuidado y el amor por la fauna, el respeto a los animales y el medio ambiente. Esos temas, aunque muy fáciles de identificar, siguen siendo relevantes.

En eso todo muy bien, pero creo que la dirección de David Yates le faltó un poco más de imaginación. Es decir, la historia es muy imaginativa, pero la visión de una narrativa cinematográfica le faltó más fuerza. Siento que Yates reutiliza muchas formas que en Harry Potter ya había establecido, como esa toma donde recorre la ciudad flotando rápidamente o el uso de efectos especiales muy cargados como la aparición de recuerdos. Narrativamente se siente rutinaria, aunque todo lo demás, y hablo de las actuaciones y el acabado técnico están muy bien logrados. Sólo eso, la dirección la siento muy dejada y algo desaprovechada.

Pero en definitiva, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es una película muy digna dentro del mundo de Harry Potter. Afortunadamente, bajo la creatividad de la autora original sea dicho, mantiene la esencia que hizo a Harry Potter grande, creando su propia relevancia. Obviamente se deja muchas preguntas y subtramas sin aclarar con la promesa de revelarse en futuras secuelas, pero mantiene una posición firme en importancia que nutre al universo. Para un fan de Harry Potter es una película que debe ver. Y para los que no, pues sólo es una cinta muy divertida, muy bien hecha y con mensajes muy positivos y actuales.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.