“Avengers: Era de Ultrón”, entretenimiento algo atropellado

avengers era de ultron 2

El hecho de que “Los Vengadores” (The Avengers, Joss Whedon, 2012) haya sorprendido con su divertida puesta en escena, haciéndonos pasar un rato sumamente divertido, había puesto las expectativas en todo lo alto para las futuras producciones de Marvel. Si bien las secuelas de Iron Man y Thor que llegaron en 2013 nos volvieron a bajar de las nubes, fueron la secuela del Capitán América y la nueva aventura intergaláctica que nos pusieron a soñar nuevamente con un entretenimiento de la más alta calidad. “Avengers: Era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron) es una película que cumple con su objetivo básico de entretener, pero al compararla con su antecesora del 2012, pierde por una buena ventaja.

Quizá al valorar desde un punto de vista comparativo con la película que narraba la invasión chitauri es muy injusto para la cinta que ahora nos ocupa. Porque el listón estaba muy alto, y para pasarlo tendría que haber hecho algo que fuera más allá del cine de superhéroes, incluso del cine en general. Todavía el igualarlo supondría un nuevo enfoque al género. Sé que todavía se puede llegar a unos niveles de calidad increíbles con el cine de superhéroes, pero sería extraordinario si ese caso fuese la segunda parte de “Los Vengadores”.

“Avengers: Era de Ultrón” es realmente muy entretenida. A pesar de las casi dos horas y media que dura, la película pasa volando (aunque en mi caso al final ya pedía que se acabara, más por un refresco jumbo que por otra cosa). Sí que hay muchas escenas de acción y la mayoría se alargan un poco, como el caso de la pelea entre Hulk y Iron Man, pero mantienen un equilibrio en la película gracias a las escenas de “diálogo” cuya función es avanzar la historia.

avengers era de ultron 1

Creo que ese es el punto fuerte de esta película: su equilibrio. Vemos como algunos personajes son desarrollados de una forma adecuada, sobretodo los que no tienen películas propias como Hawkeye o Black Widow, incluso personajes que apenas hacen su aparición como Scarlet Witch o Vision. Pero también vemos secuencias donde Capitán América, Thor y Iron Man despliegan todo su potencial. El equilibrio de todo eso hace que la película nunca decaiga y siempre mantenga atentos al público.

Ese objetivo, el principal en este tipo de películas, se cumplió correctamente. Porque tampoco podemos señalar, en términos visuales, que esta película sea un antes y un después. De hecho, creo que no hay una diferencia marcada en cuanto a efectos visuales o narrativa de acción. No es algo que importe mucho, pero sí es un detalle a considerar dado a que buena parte de su atractivo con el público se deba a eso. Incluso, hay muchas escenas que parece que no tuvieron tiempo de trabajarlas adecuadamente, como la secuencia en el barco de Ulysses Klaue, donde la oscuridad y el desorden visual tratan de parchar la mala puesta en escena.

En resumen, “Avengers: Era de Ultrón” es una película que cumple con su tipo. Es entretenido y divertido, un espectáculo de primer nivel. Si le rascamos para encontrar detalles muy profundos con mensajes y expresiones sobre la vida y la sociedad nuca los vamos a encontrar. Pero eso no quiere decir que la cinta sea tonta, al contrario, mantiene un equilibrio entre historia y escenas de acción, acorde a su tono y género. Lo que sí es cierto es que se nota un acabado apurado, y que en cierto modo no propone nada nuevo; sin embargo, son detalles que a la larga no hacen conflicto para que uno se la pase bien.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.