“Batman vs Superman: El Origen de la Justicia”, en el límite del entretenimiento

By March 24, 2016 Críticas No Comments

batman vs superman 1

Me acuerdo hace como 15 años cuando circulaba el rumor de una iniciativa para hacer una película de Batman y Superman juntos. Pero cómo si no había nada asentado para hacer una película sobre estos dos superhéroes por excelencia. La idea fue sólo eso, y cada quién se continuó en caminos separados, uno más afortunado que el otro. Allá en frente comenzaba el éxito, pero no fue inmediato. Fue todo un proceso que dio resultado cuando vimos la magnitud de la idea de colocar a todo bajo un mismo universo cinematográfico. Un plan de prueba y error. Y ahora, se nota que la película que ahora nos ocupa es una respuesta más comercial que otra cosa, pues “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” (Batman v Superman: Dawn of Justice) es una cinta con una manufactura envidiable descuidada por las prisas, panzando sólo por su correcto entretenimiento.

Está claro el objetivo de esta cinta y creo que ahí está el problema en general. Zack Snyder nunca se caracterizó, y probablemente nunca lo hará, por interesarse en un contenido inteligente con una base sustancial para exponer argumentos y temas debatibles en cualquiera de sus películas. Si lo puede tener, lo desaprovecha por un interés mayor en el aspecto estético y visual de su obra. Pasó con “300” (2007), pasó con “Los Vigilantes” (Watchmen, 2009) y pasó con “El Hombre de Acero” (Man of Steel, 2013); películas con fuertes premisas y una oportunidad para contarnos cosas extraordinarias en ellas. Sin embargo, su predisposición a lo visual altera significativamente lo sustancial. Y eso pasa con la película que une a Batman y Superman.

El sentido comercial es lo que más impera en la cinta y es el claro objetivo que persigue. No está mal ser comercial, al contrario, es algo necesario que luego muchos cineastas no quieren o no saben admitir. Debate aparte, lo comercial no es lo único que debe tener una película, porque luego el resultado final será una cinta con un sabor especial, pero sin elementos que nutran a la mente (como sucede con los gansitos o los pingüinos marinela: saben ricos, pero todos saben que son basura). Debe tener además un contenido sustancial, algo inteligente para el espectador promedio. Tampoco se espera algo intelectual, eso no es necesario, pero sería un error que todas las acciones carecieran de importancia argumental.

batman v superman 2

El guión de “Batman vs Superman…” está muy desequilibrado. No hay orden ni balance, y cuando esas características fallan, casi todo lo demás también. Los puntos básicos de la estructura argumental no están situados donde deben estar. Por eso la película se siente lenta en la primera mitad, porque es difuso el conflicto principal, ¿Quién es el verdadero protagonista? ¿Qué persiguen? No se entiende, y por ende, el desarrollo de los personajes es muy limitado a pesar de todos los minutos que pasan. Para llegar de un punto a otro pasamos por secuencias largas y muchas veces intrascendentes. Lo de la bala en África pudieron contarlo en una escena y ya.

Y si no hay un guión sano, el trabajo del director merma, más cuando se trata de alguien como Snyder. Cierto que varias escenas lucen en lo visual y las escenas de acción ya no marean tanto como en la primera película de Superman con Henry Cavill, pero tampoco hay mucha imaginación ni originalidad. No hay propuesta artística. Lo que vemos son referencias de acción, que aunque están bonitas, no tienen la fuerza narrativa. Es como un show de acción sin sentido. No hay armonía. Y lo peor de todo, es que no hay ritmo uniforme. Afortunadamente, después de la mitad de la película las cosas mejoran y se vuelven interesantes y entretenidas, pero aún así son huecas y hasta forzadas.

Queda claro que “Batman vs Superman: El Origen de la Justicia” cumple con su único propósito. entretener. Yo siempre he sido defensor que una película se debe apreciar a sabiendas de su razón de ser. Pero tampoco puedo dejar de considerar que estos personajes pudieron dar más y ahí la incomodidad. Como producto para pasar el rato genial, pero si antes Christopher Nolan utilizó a uno de los personajes para contar una película increíble, ¿Por qué Snyder no se atrevió a hacer lo mismo? Quizá es falta de ambición o quizá es falta de tiempo para planearlo bien. Sea lo que haya sido, lo único que pudieron hacer sin mucho esfuerzo lo consiguieron.

estrella regular

Más del Especial Batman v Superman:

Leave a Reply

Your email address will not be published.