“Between, season 1”, todo pasa porque sí

between season 1 1

Sin duda, uno de los géneros más ricos es la ciencia ficción. Tanto por su alcance argumental como por las posibilidades del discurso. Grandes series de ciencia ficción han indudado las pantallas, creando al mismo tiempo un universo sin límite de imaginación. O eso sucede en la teoría, pues en la práctica puede pasar lo contrario, autocerrándose a muchas posibilidades argumentales. “Between” es una de esas series, porque a pesar de su potencial se encierra en tramas que poco o ningún interés tienen.

Son apenas 6 capítulos que conforman la primera temporada recién terminada en Netflix. La serie narra los sucesos de un pequeño pueblo infectado por un “virus” que sólo mata a los mayores de 21 años. Y aunque pareciera que la historia la cargaría el personaje de Wiley interpretada por Janneth McCurdy, lo cierto es que ella es una más del montón, siendo en realidad un historia coral. Quizá eso es el principal problema, que tampoco es grave, de estos capítulos, pues muchas de las historias de los personajes apenas tienen la fuerza suficiente para mantener el interés. Quizá Chuck y Adam tengan las subtramas mejor marcadas, porque ni siquiera Wiley (con bebé y todo) consiguen atrapar la atención.

between season 1 2

Con una buena intención, la serie es un acercamiento al manejo de crisis de la juventud. Porque no es lo mismo el manejo de la crisis cuando se cuenta con mucha experiencia que cuando apenas se está en pleno proceso de maduración. Ese conflicto, impregnado en casi todos los personajes, está mejor llevado por el personaje de Chuck, un tipo que por su fama de ricachón del pueblo, cree que hereda el liderazgo y la autoridad del pueblo. Su relación con el personaje de Gord resulta interesante, pero con la familia de Ronnie resulta un tanto aparatosa.

Poco ayuda el guión de casi cada uno de los capítulos. No tanto la historia, que por ciertos momentos resulta atrayente, sino por sus elementos dramáticos. De pronto Chuck está a punto de matar a una persona y 5 minutos después ambos se reconcilian y son casi hasta compadres. Esos cambios bruscos reflejan un guión forzado en casi todas las subtramas. Incluso, ciertos personajes hasta caen gordos por su falta de desarrollo (afortunadamente algunos de ellos ya no los vamos a ver más). Así, todo lo relacionado al manejo de crisis en el pueblo resulta alargado y la parte del virus se siente incompleto.

De todas formas, la primera temporada de “Between” resulta ser interesante por el potencial en su premisa. Las subtramas, aunque mal llevadas, generan cierto interés y cierto gancho para lo que viene (si es que viene). Lástima de unos guiones malos, donde muchos personajes no logran desarrollarse lo suficiente, haciendo que algunos sean muy apáticos, y por llevar de forma atropellada ciertos elementos narrativos y argumentales que debieron estar más cuidados.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.