“Blade Runner 2049”, la filosofía humana

By October 6, 2017 Críticas No Comments

Hace unos días vi la película dirigida por Ridley Scott y que mucha gente considera una obra maestra, estoy hablando por supuesto de “Blade Runner” (1982). Ya la había visto antes, hace como 8 años y recuerdo que no le entendí nada. Obviamente, a la noticia de que iba a haber una segunda parte y todo el mundo poser saltaba como si de un concierto de Justin Bieber se tratara, no me quedó de otra que volver a ver la película, quizá para apreciarla detenidamente o para ver ese detalle que les chifla a los fans. Digamos que ahora sí le entendí, pero realmente no se me hizo esa gran película, a lo mejor porque no me sorprendió o no supe dar con ese detalle que vuelve loca a la gente. El caso es que creo que llegué con una buena base a ver “Blade Runner 2049” y lo que encuentro es una película que invita a reflexionar sobre el humano a través de una maravilla audiovisual.

La película va de Joe, como es renombrado, un Blade Runner (que vienen siendo policías que se encargan de eliminar a los replicantes rebeldes) que también es replicante de última generación (los cuales no se rebelan) cuando en una de sus misiones encuentra información que podría afectar no nada más a él, sino a la vida humana y replicante como se conoce en la California del año 2049. Dirigida por Denis Villeneuve, la película retoma eso que hacía a la película de Ridley Scott interesante, y lo cual en cierta forma fue lo mejor de aquella versión, que es la reflexión sobre el ser humano. Una reflexión sobre lo que hace a uno un humano. ¿Es la capacidad de las emociones? A diferencia de la primera versión, donde se hace una reflexión sobre las posibilidades de una inteligencia artificial de sentir y expresar emociones, acá pareciera que eso ya quedó resuelto, y que sí, que el ser humano puede ser quien sea si le da importancia a la humanidad. Podrás ser biológicamente humano, ser concebido y nacer de forma natural, pero si no sientes o le das importancia a la humanidad ¿cómo ser humano?

Con eso me quedo, con el discurso, o bueno, por lo menos eso es lo más importante que le saco a esta película. Aunque creo que para comprender el discurso uno tiene que hacer realmente un esfuerzo de concentración. Es una película para pensar, para gente pensante. Te necesita para salir airosa. Si tú vas en plan de ver una película de aventuras, buenos contra malos, misiones por aquí y amores por allá, esta no va a ser tu película. Porque a pesar de que puedes maravillarte con los aspectos técnicos, luego pasaremos a eso, esta película necesita que te pongas a pensar y a reflexionar sobre lo que está sucediendo en pantalla. Creo que sólo así podrá ser considerada una muy buena película, y creo que el click con el objetivo de la película hará que uno como espectador se sienta a gusto y satisfecho. Porque es un espectáculo y al mismo tiempo una película que sirve para analizar nuestros comportamientos.

Y por supuesto, esta película tiene una factura técnica genial, increible. Especialmente los apartados de fotografía, diseño de producción y efectos visuales. Madre mía. La fotografía de Roger Deakins es asombrosa, el cómo usa las luces con los colores, los encuadres, las sombras, los contrastes, es absolutamente genial. Y luego están los efectos visuales. Especialmente hay una escena donde Harrison Ford se reencuentra con un personaje que todavía no sé cómo le hicieron, me lo imagino, pero es que te deja perplejo y te genera una emoción tensa e interesante.

Así que en resumen, “Blade Runner 2049” es una muy buena película que le da mucha importancia a su discurso. Pero es una película que necesita ser vista de forma seria. No hay que ir a esperar una aventura genérica, porque entonces se perdería el chiste y uno podría acabar sufriéndola. Si uno va con la intención de recibir el discurso podrá experimentar ciertas emociones y reflexiones que valen mucho la pena. Además, técnicamente es genial. Empezando con la fotografía y los efectos visuales, pasando por el diseño de producción y la música que, si bien están a doc con el universo Blade Runner, están más para adornar la atmósfera, pero están muy bien. Así que sin duda, esta es una de las mejores películas del año y que es necesario ir a verla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.