“BoJack Horseman, season 3”, más puntadas

bojack horseman 1

Pasadas dos temporadas, es normal que una serie esté más asentada y domine su estilo. Llegada a estas alturas, una serie tiene buenas cualidades que todavía le queda por explotar. Pero también es tiempo de aprovechar y explorar otros elementos; después de todo, la repetición nunca es buena más que en el deporte cuando hay jugadas polémicas. Cuando una serie usa creativamente ciertos elementos sin perder la esencia original, es lo que la hace imprescindible. La tercera temporada de “BoJack Horseman” es un ejemplo, aunque algo discreto, de evolución en los personajes y su desarrollo en la trama.

Claro que estamos hablando de caricaturas, donde la mayoría de los personajes son animales en situaciones con intenciones cómicas. ¿Cómo podría haber más profundidad y un mayor desarrollo en una producción como esta? Creo que la clave está en su tono y su honestidad. Es un humor negro, a veces sarcástico y muy puntual, pero muy bien medido. Todo está en su punto. Se trata de una serie inteligente, bien pensada y con una clara idea de lo que quiere ser. A lo mejor en una de esas peca de soberbia, pero el buen humor y su discurso honesto sobre las consecuencias de hacer y ser cosas que la gente espera de tí permiten que los errores se vean mínimos.

Sí, a veces es medio soberbia. Quizá se toma muy en serio cuando no era tan necesario. Eso hace que por momentos se torne aburrida. Pero a la larga no hay tanto problema si uno es paciente. Es de esas series que se deben tomar más relajado para poder disfrutarla. En estos tiempos donde el ritmo acelerado parece funcionar mejor en las audiencias, hay que saber esperar algo diferente (o por lo menos cambiar el chip). “BoJack Horseman” es una serie que se mantiene cómoda en la forma que está realizada, pero no estaría de más ser algo más aventurero que rellenar con palabras.

De todas formas, los nuevos capítulos de la tercera temporada de “BoJack Horseman” valen mucho la pena por su contenido de calidad. Dice muchas cosas interesantes de una forma creativa y original, y a la vez profunda. Eso hace que no sea un desperdicio. El humor es muy puntual, muy sarcástico. Es ese humor que radica en donde menos te lo esperas y que te puede sacar una carcajada seca. Esa forma de comedia yo la valoro mucho por su alto grado de complejidad para que funcione. Hay momentos que se trató de hacer lo mismo, pero no salió del todo bien; sin embargo, esos ejemplos fueron muy contados. Me quedo definitivamente con una propuesta más inteligente y más compleja en esta producción que parece no tener cabida para discursos como esos, pero que sí los tiene afortunadamente.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.