“Cantinflas” ¿Estará nominada al Oscar?

By November 24, 2014 Críticas No Comments

cantinflas critica 1

No.

Las películas que llevan a la pantalla grande la vida de una celebridad siempre adquieren una cantidad considerable de presión. Por lo que ustedes quieran, la polémica está presente en todos los aspectos. Que si el actor, que si es real, que si es ficción y una larga lista de cosas que muchas veces no son importantes. “Cantinflas” (Sebastian Del Amo, 2014) no está exenta de ese tema y es consciente en ese aspecto, pues al abordar a un personaje tan famoso como Mario Moreno, endulza la visión para salir airoso de posibles cuestionamientos. Aquí salen todos con una sonrisa en el rostro, y ese es precisamente el principal problema de la cinta biográfica del mimo de México.

Me gusta mucho la idea de llevar al cine la vida de personajes nacionales. Y sí, hemos visto las historias de algunos, especialmente de héroes nacionales como Benito Juárez o Miguel Hidalgo, pero despierta más curiosidad el conocer a otros personajes que no estén en los libros de texto gratuito. Cantinflas es uno de ellos, un personaje tatuado en la cultura popular mexicana.

Lo que destaco de esta película es su atinado punto de reflexión. Tiene suficientes argumentos para demostrar que la fama no sólo es culpa del talento, sino del trabajo constante. Nadie sabrá si así pasó realmente, pero es interesante cómo muestran a Mario Moreno cerca de las muchas tentaciones que se presentan a lo largo de su vida. Ante todo, recordar siempre de dónde vienes y compartir lo que has logrado.

Hasta aquí podemos decir que el fondo de “Cantinflas” es correcto, quizá no muy discreto, pero aceptable al fin. La percepción cambia cuando hablamos de la forma. Técnicamente apenas pasa; hay algunas escenas bien ambientadas, pero otras no tanto (el efecto visual cuando Cantinflas está en la Plaza de Toros México es malísimo). Las actuaciones sin nada que destacar. Muchos se detienen a alabar lo bien que está Óscar Jaenada como Cantinflas, y sí lo imita muy bien (la verdad es mejor imitador que otros como Carlos Espejel), pero es incapaz de darle un alma propia al personaje (terrible cuando tira el vaso contra uno de sus retratos).

cantinflas critica 2

La desafortunada canalización de la película es producto de una limitada visualización aunado a una deficiente estructura dramática. Es decir, el tono del guión es forzado a ser azucarado, dejando a un lado la verosimilitud de ciertos aspectos que Sebastian Del Amo construyó en una narración acartonada. Muchas cosas se sienten falsas. Deja casi todo a la superficialidad. Prácticamente todas las referencias de personajes famosos que aparecen están demás, siendo un reflejo de lo ostentoso que en ocasiones representan al mismo Cantinflas.

“Cantinflas” es una película inflada, y desde ese panorama no creo que le alcance la nominación al Oscar. ¿Se han preguntado por qué escogieron a esta cinta por encima de otras? La respuesta oficial es que a la Academia de Cine Mexicana (la encargada de los Arieles y de elegir a la representante de México en los Oscar) les gustó mucho, obviamente. Pero claro está, había otras películas iguales o más decentes que la producción de Pantelion que pudieron mandar. El hecho de tratar la vida de un actor lo suficientemente conocido en Hollywood inclinó la balanza a su favor.

Sin embargo, eso no le alcanzará. Las películas que se nominan deben de tener cualidades artísticas; si no cuál es el chiste. “Cantinflas” no tiene las suficientes virtudes para estar dentro de los nominados. A lo mejor me equivoque -total, “El Crimen del Padre Amaro” (Carlos Carrera, 2002), que no es la gran cosa, también fue nominada-, pero este año hay muy buenas películas internacionales en busca de la estatuilla dorada que superan a la mexicana. Está el caso de “Ida” de Polonia o el de “Rutas Salvajes” de Argentina.

“Cantinflas” necesitará de un milagro para estar en las nominadas. Irónico es que su escena final sea precisamente el triunfo del mimo de México en una ceremonia de premios. ¿Será un buen o un mal augurio?

Leave a Reply

Your email address will not be published.