“Carneros”, una anécdota sin final aparente

By April 24, 2016 Críticas No Comments

carneros 2

Ya he mencionado varias veces que existe cine para todos los gustos. No es necesario defender algún género, estilo o director porque da igual, a cada quien con lo que se le acomoda. Es relevante decir que, a menos que sea en cineclubes, en la Cineteca o en la casa de tu amigo cinéfilo hipster empedernido, son pocas veces las que una película con aires de autor y que no sea estadounidense llega a las pantallas mexicanas. Una película “artística” que se puede ver en el Cinemex… ¡Qué barbaridad! A veces las cosas no cuadran, ¿Verdad? El caso es que ahora ha llegado, eso sí, casi con un año de diferencia respecto a la fecha de su estreno original, la ganadora de la sección Una Cierta Mirada en Cannes el año pasado. Se trata de“Carneros” (Hrútar) una película simple e interesante, aunque sin mucha trascendencia y un terrible tercer acto.

Desde Islandia nos llega esta pequeña producción. Pequeña en todos los sentidos. Obviamente la manufactura es muy simple, así lo dicta la propuesta. ¿Eso está mal? No. Sin embargo, para tener un mayor alcance como arte desde un pequeño vehículo se debe de usar obligatoriamente la creatividad, en forma y en fondo. A estas alturas, ya no es suficiente hablar de temas super densos desde un escenario realista, necesitas una originalidad estética que te diferencie de los demás. Hacer más con menos. Aquí parece que con menos hacen su equivalente. Por eso la película se siente anticuada, como si fuera de hace 20 años, donde todavía había oportunidad de ver propuestas como esta y no cansarse. Pero es 2016 y por lo menos yo ya no estoy para seguir viendo este tipo de películas.

carneros 1

La película sigue la anécdota, porque es eso, una simple anécdota, de dos hermanos que llevan muchos años sin hablarse y sin embargo siguen viviendo cerca entre sí porque son criadores de carneros hasta que un día se enferman y los tienen que sacrificar. A partir de ahí realmente no pasan cosas extraordinarias, pero sí muy interesantes. Digamos que el director Grímur Hákonarson explora caminos normales dependiendo de las emociones de sus personajes. ¿Qué haría Kiddi cuando pierde a su rebaño? Culpar a su hermano porque desde años se traen ganas. En ese sentido, la película nunca sorprende ni cuenta nada relevante, simplemente te cuenta, eso sí, desde una perspectiva coherente, situaciones normales que no implican un verdadero peligro digno de una película. Se puede decir que la película está lleno de temas importantes, pero ninguna trascendente.

Hákonarson parece no arriesgar. Es más, no hay nada que sea propositivo desde un punto de vista artístico. Todo es congruente, pero como mencioné antes, todo parece viejo. Como si hubiera copiado muchas cosas de películas de “arte” de hace 20 años. Pero lo peor no es eso, pues al final son gustos y algunos apreciarán mejor enganchados por el estilo. Lo peor es el desacertado final. Más allá de que te gusten los finales o no (hay muchos finales de películas que no me gustan, pero no por eso son factor para mi gusto final de la película),”Carneros” tiene una deficiente conclusión. En realidad no hay conclusión. Digamos que es un final abierto, lo cuál no sería un problema a menos que el final abierto sea la conclusión. Pero acá me puedo dar cuenta que el final abierto no es la conclusión. No sé si al final se contentaron o se murieron o los detuvieron o qué. ¿Qué reflexión hubo de todo ello? Los personajes no lo dicen, y el final abierto tampoco.

“Carneros” no es una cinta fallida. Tiene momentos muy interesantes. Definitivamente me quedo con el tono. Pero tanto la propuesta anticuada como el defectuoso final me dejan un mal sabor de boca. Es una película pequeña que pienso tenía un objetivo de abarcar más allá y ser muy reflexiva. No lo consigue, por lo menos esa sensación me da. El problema es que usa una anécdota pequeña y no la desarrolla en fondo y forma con creatividad. Una película que pudo haber sido más si hubieran tomado más riesgos narrativos y, sobre todo, un final conclusivo.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.