“Collateral”, crimen sin tensión

By March 17, 2018 Críticas No Comments

Si por algo me gustan mucho las series o miniseries de la BBC de Inglaterra es por su cuidadoso y delicado tratamiento a sus producciones. Además de que los británicos siempre se han caracterizado por ser muy elegantes y sobrios en el acabado técnico, el hecho de toparme con una miniserie de 4 capítulos sobre un crimen (y con Carey Mulligan de protagonista) era digno de llamar mi atención. Acto seguido me dispuse a verla y lo que he encontrado es una pequeña decepción. Pues sin ser una mala obra, lo que sí es que “Collateral” es una miniserie plana y aburrida con resoluciones muy forzadas.

La miniserie va de una detective en Londres que recibe el caso de un asesinato a un entregador de Pizzas, pero el contexto del caso y las situaciones extrañas que lo rodean hace que esta detective se involucre un poco de más. La premisa resulta interesante, pero su ejecución y desarrollo no es del todo satisfactorio. De hecho, creo que en muchos aspectos, la miniserie peca de un forzamiento en su tratamiento. A veces estos “aparentes” forzamientos en la trama son parte de un rompecabezas que se resolverá más adelante, pero aquí son tan singulares, que sus resoluciones no son satisfactorias. Por ejemplo, matan al tipo afuera de unos departamentos donde una chica drogadicta vive (ella fue quien pidió pizza), casualmente ella fue pareja de un político en pro de la migración que conoce a una sacerdotisa que es amante de una mujer ilegal, quien casualmente también es drogadicta y testigo del crimen. Conforme pasan los cuatro capítulos vemos una especie de complot no del todo inteligente que deja muchos cabos sueltos incluso tratando de explicar todo ese círculo de enredos con resultados no satisfactorios.

Si por algo no es un desperdicio de tiempo es por el personaje que interpreta Carey Mulligan, para mí una de las mejores actrices de su generación, pues cuando sale en sus escenas roba cada momento, incluso cuando sólo está platique y platique sobre cosas que pasan en la trama. Ella es el alma y es a través de ella como nos podemos conectar con la miniserie. Cuando ella aparece la atención se mantiene, fluye adecuadamente, cuando de pronto nos vamos con los casos “colaterales” como la soldado traumada o la vietnamita y la sacerdotisa la miniserie baja mucho de nivel, pero mucho. Eso hace un irregular visionado que no termina por cuajar satisfactoriamente.

Así que en conclusión, “Collateral” es una miniserie que se queda a medias, pues la trama padece de una sucesión de situaciones forzadas que no hacen más que evidenciar el nivel de inteligencia de los guionistas o guionista que participaron. Es una cosa extraña porque al no ser un guión inteligente, no puede tener un nivel de calidad lo suficientemente fuerte a pesar del buen trabajo actoral y de algunos acertados aspectos audiovisuales. No puedes conectarte pues la miniserie mantiene un desorden de muchas situaciones en clave simple, y eso no es congruente con lo que proponen. Lástima, porque prometía mucho viniendo de la BBC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.