¿Cómo va hasta ahora la carrera por el Oscar?

birdman chaires 3

A unos días para el Globo de Oro.

Hay años en donde la competencia se pone muy buena, con películas muy interesantes que tienen ciertas características que las hacen dignas para ser ganadoras del Oscar (o de cualquier premio en general). Hay otros en que las películas ganan sólo porque no hubo otra que le pudo hacer sombra, resultando en años muy aburridos y olvidables. Me temo que este es un año de esos apagados, pues el 2014 no se caracterizó por ser de mucha excelencia. Apenas algunos chispazos.

Eso sí, hay por lo menos dos muy buenas, dignas para ganar y que naturalmente son las favoritas para ganar el Oscar.Este post es una actualización de las cintas que siguen “vivas” de cara a las nominaciones de la próxima semana. Los Globos de Oro que se entregan este domingo y comenzarán a encaminar el perfil de la ganadora del Oscar.

“Boyhood” y “Birdman”, las grandes favoritas

De esas dos me decanto por la del mexicano González Iñárritu porque creo que es una obra excelente tanto en forma y fondo. Todo está perfecto, todo. Desde la increíble foto, la edición y el arte hasta la música, la puesta en escena y las actuaciones. Sin embargo, “Boyhood” también se me haría muy digna ganadora, pueda pesar de no ser tan “técnica”, tiene un espíritu humano como ninguna otra.

Crítica de Birdman: “Birdman”, la obra maestra de Iñárritu, o la versión masculina del Cine Negro

Crítica de Boyhood: “Boyhood”, aprovechando el tiempo de nuestra vida

“El Código Enigma” y “La Teoría del Todo”, las sólidas candidatas

Siempre existen esas películas que no ganan nada, pero siempre están ahí por si las moscas. El año pasado fue “American Hustle” de David O. Russell y el antepasado fue Lincoln de Steven Spielberg. Esa característica aplica a estas dos biografías, una sobre el científico de la computación, Alan Turing, y otra sobre el físico teórico, Stephen Hawking. Esta última se estrena mañana, ya veremos si pueden tener una chance más allá de ser sólo animadores.

the imitation game trailer 1

“Whiplash”, “El Gran Hotel Budapest”, “Foxcatcher” y “Perdida”, las otras opciones

Es muy difícil que alguna de ellas logre ganar el próximo 22 de febrero. Lo interesante de ellas es saber si llegarán a estar nominadas en la categoría grande. Tanto la película de Wes Anderson como la de David Fincher me parecieron dos de las mejores películas estrenadas el año pasado, y las otras dos se estrenan muy pronto.

“Inquebrantable”, “Primicia Mortal”, “Selma” y “Francotirador”, en la cuerda floja

Las tres están el borde de las favoritas para lograr la nominación. Pero ahí están por diferentes motivos. “Inquebrantable” de Angelina Jolie sigue luchando pese a que no ha enamorado a la crítica; sólo su tradicional puesta en escena, muy al gusto de la Academia la mantiene viva. Sobre “Francotirador”, se sabe que la crítica no la apoyado mucho, pero siendo de Clint Eastwood no se puede descartar fácilmente. “Selma” ha gustado mucho, pero no ha tenido la publicidad necesaria para quedarse en la mente de los votantes. “Primicia Mortal” es, para la crítica y para mí, una de las mejores películas del año; pero su tono oscuro, independiente y nada convencional la sitúan lejos de las primeras apuestas.

“Guardianes de la Galaxia”, “Interestelar” y “En el Bosque”, casi descartados

Sería un milagro que cualquiera de estas tres lograra la nominación a mejor película. Sin duda, son los blockbusters más comentados del año por el motivo que sea. Pero la exaltación causada en el público no es necesaria para lograr meterte entre los mejores. Como dije, sólo un milagro podría instalarlos por ahí.

Crítica de Guardianes de la Galaxia: “Guardianes de la Galaxia”, al grano y nada más

Crítica de Interestelar: “Interestelar”, hacia el planeta prometido

Leave a Reply

Your email address will not be published.