“Cooked”, la importancia de los alimentos

By February 26, 2016 Críticas No Comments

cokeed 1

¿Cocinar se puso de moda? Probablemente no. Más bien es un elemento nuevo que se debe presumir en las redes sociales con las amistades, familia y público en general. Antes se cocinaba y se comía, no importaba cómo saliera, el chiste es que supiera bien y nutriera bien para ti y un montón de personas. Ahora la cosa es demostrar ser creativo con la comida y presumirla a medio mundo. Eso es algo de lo que también se habla en esta docuserie original de Netflix basado en el libro de Michael Pollan, pero demostrando que la cocina tiene un sentido más importante en nuestras vidas que jamás nos hubiéramos imaginado. “Cooked” es una obra audiovisual para honrar a una de las actividades más importantes del ser humano.

Una de las cosas que me llamó la atención de esta serie es que está perfectamente estructurada. No he leído el libro, pero teniendo a Michael Pollan frente a cámara he de suponer que la docuserie es una traslación perfectamente adaptada. La temporada es de 4 episodios, cada uno dando importancia a cada uno e los elementos clásicos del mundo: el fuego, el agua, el aire y la tierra. Con una gran facilidad, Pollan demuestra que estos 4 elementos son de vital importancia para la alimentación humana. De ahí que “Cooked” es una gran serie, pues logra profundizar y demostrar hábilmente la importancia de su tema.

cooked 3

No es un documental con una gran conflicto. No hay héroes ni villanos. Uno podría esperar que los villanos están en la industria y que a través de corrupción están dejando sin alimento a gran parte de la población. Más bien, “Cooked” es una llamada de atención, es una ubicación de la verdadera importancia de los alimentos. Si bien te dice que los alimentos procesados son un peligro, no sataniza a esas empresas alimenticias que las producen, lo que hace Pollan es una reflexión y una invitación a pensar en lo que uno come. No te obliga a cambiar de opinión, sólo te dice lo que piensa. Pero como ese cuate es muy carismático, pues con eso necesita para atraparte y convencerte de cuidar la alimentación.

Probablemente eso también sea algo que limite el entretenimiento de la serie. Pues si bien todo el tiempo se está reflexionando, y visualmente es asombroso (todo el tiempo te da hambre, con el episodio de los panes yo tuve que parar para ir a la cocina por una pan porque se me antojó), “Cooked” no tiene mucha fuerza narrativa y por lo tanto, cuando pierde el ritmo es muy fácil salirse de lo que uno está viendo. Es que el conflicto no es muy fuerte, y por lo tanto, los clímax no son tensos y no hay muchas emociones.

Así que solamente puedo concluir que “Cooked” es una producción más sensorial y reflexiva que entretenida. En términos narrativos no es muy equilibrada, pero en cuanto a profundidad, la serie es una obra sumamente importante y que vale mucho la pena ver. Además te deja un cierto aprecio por los alimentos, y a uno que le gusta comer es genial.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.