Crítica de Series: The Americans, season 6

By September 9, 2018 Críticas No Comments

Sin duda, una de las mejores series de la actualidad es la que terminó hace unas semanas transmitida por el canal FX. Y curiosamente, muy pocas saben de su existencia. Con todo el mundo que platico sobre esta serie pasa que no saben de qué producción estoy hablando, y eso que algunas de las primeras temporadas, creo que 3 o 4, están en Netflix. Ciertamente, no es una serie que pueda agradar a todo el mundo, porque su tono, su ritmo y su envergadura no es rimbombante como puede ser un “Game of Thrones” o un “The Walking Dead”, pero el hecho es que se trata de una serie exquisita que acaba de terminar gratamente. La sexta y última temporada de “The Americans” mantiene la elevada calidad de guión, dirección y actuación que siempre se ha distinguido.

La serie continúa el planteamiento que dejaron cuando Philip ya no le quiere seguir a lo de ser espía, dejando a Elizabeth sola. Esto hace que ambos no se adapten a sus nuevas situaciones. Porque, por un lado, Philip se nota medio aburrido y luego con problemas de su único trabajo legal que es la agencia de viajes, y por otro lado Elizabeth tiene que cargar con la chamba que normalmente era de dos personas a sus hombros haciendo que sea más necia de lo habitual. El desarrollo de estos aspectos es, sin duda, lo mejor que hacen los guiones de esta temporada. Porque además aprovechan la calidad histriónica de los actores que hacen un estupendo trabajo.

Quizá la parte donde Stan empieza a dudar de los Jennings se torna muy forzada, como si los guionistas se hubieran dado cuenta que era la última oportunidad para que este tipo supiera la verdad de sus amigos los vecinos y tenían que llegar a eso a fin de cuentas. No tuvo la maestría y la naturaleza que sí tuvo por ejemplo cuando Hank descubre la verdadera identidad de Walter White en “Breaking Bad”. Pero eso sí, cuando los enfrenta en ese pequeño estacionamiento en el último capítulo se convierte en algo tenso, estimulante y lleno de profundidad. Sabes que ese momento es EL MOMENTO y que respeta además todo lo que fue la serie hasta ese instante marcando la misma esencia y el mismo tono.

Así que sin más, no hay dudas que “The Americans” es la mejor serie que muy poca gente conoce de la historia. O no sé, pero lo que sí sé es que es una joya de la televisión. Quizá no sea adictiva o atractiva para todas las audiencias, pero sin duda es extraordinaria en todos los sentidos. Y anda en los Emmy, nominada en las grandes categorías, solo que ni ahí a la hora de decidir los ganadores la pelan mucho. En fin, eso no le quita lo maravillosa que es.