“Cuba Libre”, la opresión

By December 23, 2016 Críticas 7 Comments

cuba-libre-1

La actualidad es hija de toda la historia. Se dice fácil, pero algo tan grande como nuestra existencia. Así que esos acontecimientos históricos de gran relevancia para nuestras vidas, sin duda, son idóneos para ser contados. Pero más que narrar que fulanito le ganó a menganito, o que sutanito conquistó a citanito, lo importante de todo es comprender la relevancia en las consecuencias. La historia está llena de cambios, pues de eso se nutren, y la historia de Cuba está plagada de cambios y revoluciones, pero también de opresión. La serie documental, “Cuba Libre” es un interesante repaso por la historia del país caribeño desde una narrativa estándar.

De 8 capítulos, la serie documental nos sitúa en medio del Siglo XIX, donde Cuba era todavía colonia de España. Todos los demás países latinoamericanos tenían rato de lograr su independencia, pero la isla más grande del caribe no por grandes intereses que España tenía. La serie pone énfasis en un aspecto muy llamativo, polémico y real: la libertad de la isla. Al lograr su independencia, Cuba depende de la economía estadounidense bajo amenaza de invasión. Es una pseudolibertad, pues hagan lo que hagan tienen que tener el aval de Estados Unidos. Con la Revolución de los Castro, quitan toda influencia estadounidense poniendo a fuerzas un régimen opresor que no garantiza libertades a su propia gente. Y hasta la actualidad.

“Cuba Libre” cuenta la historia del país siempre desde el punto de vista donde la libertad es lo más importante que existe, creando un sentido temático a la obra audiovisual. Afortunadamente, parece ser que no toma partido. No dice que el actual régimen es bueno ni es malo, pero sí explora por momentos y presenta las realidades de los personajes. En ese sentido, como espectador uno puede sacar conclusiones sin que te digan qué es lo correcto y qué no. Es un punto a favor de la serie porque universaliza la obra, manteniendo los principales conflictos en la gente del pueblo, los más vulnerables.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones y su interesante discurso, no es muy llamativa artísticamente hablando. Es el clásico documental de historia con entrevistas, muchas muy buenas e interesantes, a personajes que estuvieron presentes en los hechos más relevantes de Cuba, contando anécdotas y esas cosas. Pero se siente un poco vacío, pues no hay énfasis emocional, o por lo menos no tan acertado. Es la historia y así fue, y así sucedió, y pasó esto y lo otro, y en 1959 la revolución y en 1967 se muere el Che, y luego se disuelve la URSS… datos, datos y más datos, todos interesantes, pero nada emocionales. Creo que más alma al relato pudo convertirla en una obra más apasionante a cómo resultó.

De todas formas, “Cuba Libre” es una serie documental muy interesante donde nos cuenta su historia como territorio y nación conquistada, soñadora de un crecimiento libre. Ciertamente, pone énfasis en un valor muy occidental como lo es la libertad, pero nunca juzga a personas ni sus motivaciones. Deja que el público decida y saque sus propias conclusiones, lo cual me resulta adecuado. Pero también es cierto, que a nivel artístico, la serie es una repetición estándar de narrativa documental, con entrevistas, voz en off e imágenes de archivo. Nada del otro mundo. Quizá algo con más emoción pudo hacerla más grandes, pero así finalmente resultó.

estrella regular

7 Comments

  • Mirta says:

    Mediocre,,,una relación de hechos contados sin rigor histórico,con grandes omisiones deliberadas, burda manipulación de las entrevistas realizadas,quien conozca la historia de Cuba sabe distinguirlo,más allá del criterio personal o la intención,la HISTORIA,con mayúscula,debe ajustarse a la verdad,y dejar q cada cual haga su análisis de lo expuesto.

    • efrain says:

      Y según tú cuales son esas grandes omisiones, menciona alguna de las que crees tu que no comentaron y que realmente por falta de ese artículo la narrativa se ve vacia y mediocre segun tu opinión

    • Juancar says:

      Coincido con Efrain. Que Mirta nos diga las omisiones y no veo cómo se puede manipular las entrevistas. Los entrevistados son gente importante (Ej: C. A. Montaner, ex- embajadores, ex-agentes) e intervienen en forma amplia, describiendo suficientemente los hechos, cada uno aisladamente, sin embargo convergen en lo mismo. Más allá de la opinión de Mirta, Cuba Libre es un relato ordenado y detallado de la historia cubana, me ha llevado a entender lo que antes no lo tenía claro, como la muerte o desaparición de los otros líderes de la revolución (Huber Matos, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara), o como la ejecución del Gral. Arnaldo Ochoa. Fidel Castro se los quitaba de encima cuando estos se volvían incómodos o hacían peligrar su egemonía.

  • Lorena says:

    En la misma elección del entrevistado hay una manipulación evidente… cuando elijo quien cuente la historia lo hago desde un paradigma que seguramente responde a los ideales de quienes hacen la selección…

  • Sergio says:

    Estoy de acuerdo con Lorena y hasta con Mirtha, lo que sucede es que ya conocemos esta historia contanda por entrevistados que responden a los ideales que hemos escuchado desde que nos pusimos la pañoleta por primera vez. Evidente que omiten cosas, pero es positivo escuchar esas narraciones desde otro punto de vista. O de otros que también estuvieron allí y dan detalles que no conocíamos porque no estan en los libros de historia.

  • Yaniel says:

    Desde mi punto de vista, el documental es instructivo, aunque en ocasiones se diluyen en temas banales, como el de la mafia en Cuba. Pero no olvidemos que la historia post revolución que conocemos es la contada por Fidel y sus aliados. Es muy bueno conocer las múltiples versiones de la historia vivida por otros, en el mismo contexto, con todo lo bueno y lo malo. Que Fidel siempre mintió, es muy real, no es coincidencia que una gran parte de sus comandantes y guerrilleros sufrieron el exilio y otros fueron asesinados, sólo por no estar de acuerdo con su línea política, la cuál cambió después de lograr su objetivo y manipuló el todo el que pudo. La historia de Cuba es muy rica y amplia. Lástima que el pueblo cubano no conozca toda su historia real, porque siempre la verdad inconveniente, es sensura por su gobernante. Lástima que los niños crezcan escuchando la historia que sólo su gobierno quiere que aprendan.
    Gracias a quién hizo este documental. Aún hay mucho por desentrañar.

  • Marta Perez says:

    He visto la serie completa y no se menciona una etapa fundamental en cuanto a la llamada “batalla de ideas”, que comenzò con el encarcelamiento de los 5 espias cubanos en USA ( que creo que eran mas), y la lucha por regresar a Cuba al niño Elian Gonzàlez quien sobreviviò a un naufragio en las aguas de La Florida y fuè encontrado y rescatado por dos pescadores americanos. Se invirtiò mucho dinero en los primeros años, transportando personas de un lugar a otro para hacer pùblico y reclamar mediante actos pùblicos la devolucion de los 5 y el niño, quien fuè devuelto primero, tambien en comidas . meriendas para choferes y personal de apoyo, policias, aseguramiento, cruz roja y mucho mas. En el pueblo se oìa mucho : Ese dinero lo deben invertir en comida, en la salud y demas cosas que carecemos , porque los ameriacnos se rien de eso. No digo que no se hicieran demostraciones y se reclamaran los derechos que Cuba tenìa, pero de ahi a practicamente malgastar recursos que el pueblo necesitaba fuè muy bochornoso y como yo, miles de cubanos no lo entendieron nunca y no estbamos de acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.