“Daredevil, season 1”, el superhéroe underground

By April 20, 2015 Críticas No Comments

daredevil tv series 1

A estas alturas podemos identificar las características que hacen a una producción Marvel ser lo que es. Por supuesto, tiene que ser entretenida, divertida no a costa de chistes baratos, sino de un humor que equilibre de cierta forma la parte dramática. También tienden a dar pistas y referencias de las demás producciones. “Los Vengadores” (The Avengers, Joss Whedon, 2012) es el principal referente. Afortunadamente, “Daredevil” es una serie que le da vuelta a las tuercas y que encaja perfectamente en el extenso universo de Marvel, manteniendo su propia esencia que le otorga un valor agregado.

No sé si en otra ventana pudiera haber salido igual, pero me queda claro que Netflix le otorga a esta serie creada por Drew Goddard una libertad para hacer y deshacer a su antojo. El límite creativo parece que nuca se tocó, pues los episodios están llenos de secuencias únicas. Imaginación que no está sujeta a los clichés del género y que en esta serie se busca ir más allá de lo convencional. Quizá sea por la naturaleza propia del personaje, pero no estamos ante una producción de aventuras, sino en un thriller serio integrado perfectamente en un mundo donde el bien y el mal se enfrentan.

daredevil tv series 2

Qué decir de la secuencia final del segundo episodio o todo el sexto capítulo, o el último que tiene momentos que ya se vuelven clásicos, impregnados en la retina. La sensación después del visionado es de una clara sorpresa agradable, pues las expectativas han sido superadas con creces. No nada más es la historia de un vigilante que poco a poco se convierte en el Hombre sin Miedo con unas escenas entretenidas y ya, es el desarrollo de un personaje aparentemente normal con ganas de ser especial, no por ambición sino por necesidad.

Charlie Cox está muy bien como el Hombre Enmascarado y como Matt Murdock, dándole sus tonos correspondientes de forma correcta. Y en general, todo el reparto está muy bien, destacando a Vondie Curtis-Hall como el periodista Ben Urich, quien desprende mucha empatía como pocos en todo el Universo Marvel. Pero sin duda, el que se lleva el show es Vincent D’Onofrio, quien tiene la capacidad para otorgarle al villano Wilson Fisk un equilibrio entre la sutileza y el poder salvaje y cruel. En el Universo Cinematográfico de Marvel no hay otro villano tan más interesante y desarrollado que este. Sin duda, es muy probable que acapare nominaciones en varios premios por su interpretación.

En resumen, la primera temporada de “Daredevil” (porque asumo que vendrán algunas más) es de lo mejor que ha hecho Marvel en el medio audiovisual. Una obra que se destaca por sí sola y que avanza sin necesidad de llevarla de la mano (como sí sucede con “Agents of S.H.I.E.L.D”). La esencia del personaje (nada que ver con la película que protagonizó Ben Affleck) está muy bien aterrizada, y con una imaginación desbordante resulta bien ejecutada. No hay duda, que esta serie es uno de los acontecimientos del año en cuanto a televisión se refiere.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.