“Daredevil, season 2”, vida sangrienta

By March 21, 2016 Críticas No Comments

daredevil season 2 1

La primera temporada de la serie que cuenta las nuevas aventuras del Hombre sin miedo fue, sin dudas, una de las mejores tandas de capítulos que pudimos ver el año pasado, no por nada se colocó en los primeros puestos de mi lista a lo mejor de 2015. Así que es evidente la llegada de mayores expectativas para esta segunda temporada que acaba de estrenarse en Netflix, sobre todo por la aparición de ciertos personajes, Elektra y The Punisher, quienes tienen la capacidad de llevar a nuevos territorios la historia de Matt Murdock y su álter ego. Aunque la serie intenta ser más dura, extrema y sangrienta (como si aumentar eso fuera mejor), la segunda temporada de “Daredevil” queda un poco por debajo de las expectativas, pues tantos frentes hacen más ríspido su visionado.

El tono se mantiene, quizá con más violencia. La primera tanda se caracterizó por ser oscura, pero no tan directa a los golpes. Es decir, obviamente hay escenas impactantes, pero el conflicto era más de fortaleza mental, de miedo. Qué tan fuerte y valiente era Matt para hacerle frente a Wilson Fisk, quien imponía con su presencia. Ahora la violencia es más directa y, por lo tanto, más extrema. Ya no nada más son golpes por aquí y por allá, vemos más balazos, explosiones, sangre y fracturas. El conflicto se volvió más físico. Me recuerda a lo que sucedió con “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knigt Rises, Christopher Nolan, 2012), donde el Hombre Murciélago tenía un conflicto más físico con Bane, al igual que Daredevil con The Punisher… y Elektra… y La Mano.

Lo anterior es mi argumento para situar la primera falla de la serie (similar a la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan), el conflicto se volvió más básico y superficial que lo visto en la primera tanda de episodios. Ya no es el miedo, la tensión y la ansiedad con las que jugaba Fisk, ahora es el dolor físico y la supervivencia con lo que tiene que lidiar Daredevil. No es que no sean problemas sin fuerza, pero no hacen la misma conexión con el público como sí lo hacían en la primera temporada. En vez de sufrir por la incertidumbre de no conocer bien al villano, ahora se sufre por una herida de espada envenenada. Sí, finalmente el conflicto es grande, pero no hay esa sensación de estar ante algo que explore temas más complejos.

daredevil season 2 3

Siguiendo las comparaciones con la primera temporada, esta nueva tanda también recoge otro problema (que es uno de los errores más comunes en secuelas de superhéroes). Es ese afán de aumentar más las cosas. Antes era sólo un villano; ahora son varios y todos al mismo tiempo. Tienes a Punisher, pero luego está la bronca con Elektra, y luego con La Mano. Sí, todo estaría conectado, pero la serie no da esa sensación. Los personajes todavía no salen de un problema y ya se meten en otro; y eso, para el público, no es muy cómodo. Es tratar de estar conectando todo, si uno es paciente al final lo logra, pero a costa de cierta incomodidad en el visionado.

Hasta ahora parece que la segunda temporada podría ser una terrible decepción, pero no. Lo cierto es que estamos nuevamente ante un serie técnicamente impecable y que sabe lo que quiere. Es coherente con todo. El hecho de ser más violenta y físicamente conflictiva no quiere decir que lo hayan pensado de otra manera. Cuando los objetivos se cumplen o no se notan en pantalla. Finalmente estamos ante una propuesta que no es mejor que la primera que presentaron el año pasado. Las actuaciones siguen siendo geniales y, lo mejor, tiene un gran potencial hacia el futuro.

La segunda temporada de “Daredevil” es una serie que no está a la altura de los excelentes primeros episodios. Abarca mucho y no aprieta tanto. Es más física, directa, violenta y sangrienta, pero no es tan tensa ni juega con temas más complejos. Es más superficial, y eso es suficiente para perder un poco la calidad. Sin embargo, no quiere decir que hayan perdido el rumbo. Probablemente era necesario, narrativamente sigue siendo impecable y mantiene una excelente calidad técnica como pocos. “Daredevil” continúa con la excelencia con la que Marvel a aterrizado en Netflix.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.