“Degrassi: Next Class, season 1”, juventud anticuada

By January 25, 2016 Críticas No Comments

degrassi next class 1

El año pasado hubo una cantidad enorme de series nuevas, y este 2016 no será la excepción. Hay de todo, y uno de los géneros o mercados que no se le da mucha atención, pero que igual genera ganancias, es la de los adolescentes y sus derivados. Durante muchos años ha habido mucho contenido relacionado a la adolescencia, desde las comedias hasta los dramas, todo relacionado a la escuela, los primeros amores, los problemas familiares y los peligros del mundo exterior. Los temas siguen siendo los mismos, pero las formas con el paso de los años se tienen que refrescar. “Degrassi: Next Class” es un retroceso o estancamiento del género, siendo un melodrama totalmente anticuado para estos tiempos.

Degrassi es una franquicia canadiense que ya lleva varios años emitiéndose por diferentes canales. Por ahí me tocó ver algunos episodios de la anterior serie en MTV sin engancharme para nada. Y en vez de hacer otra temporada de “Degrassi: The Next Generation” (2001-2015), los responsables de esta franquicia decidieron relanzarla entendiéndose como una forma de actualizarse. Sin embargo, el resultado no va por ahí, por lo que la conclusión es que no se cumplió el objetivo, pudiendo ser otra temporada más de la longeva serie.

degrassi next class 2

El problema de esta nueva serie son sus formas, no tanto su fondo, pues el melodrama adolescente no sale de los mismos temas de siempre. En esencia todos los problemas son sobre madurez, el amor, la familia y todas esas cosas que pasa uno cuando se tiene esa edad. Lo que diferencia entre una serie de hace 30 años a una de ahora deben ser las formas. Se han intentado con el paso de los años meter más musicales o más comedias para ser diferentes, pero “Degrassi: Next Class” opta por lo fácil: un melodrama al más puro estilo de las series de los 90 con todos los clichés que eso conlleva. Mucho me recordó a otras como “Beverly Hills 90210” (1990-2000), aunque esa por su contexto histórico es mucho mejor.

Aquí está la chica que busca su sueño de ser una estrella musical, el tipo con serios problemas familiares, la que siempre está en depresión, la que se va a morir, varios con problemas de identidad sexual, y todos en un drama que da flojera. Si supieran que deben divertirse en vez de ser tan dramáticos. Esas cosas te las compro en una telenovela de hace 30 años, pero ahora no. Sí, seguramente chavitos de hoy tienen esas broncas, pero verlas como entretenimiento ya resulta anticuado. Mucho más relevante es lo que hacen BuzzFeed o gente en Youtube para entretener al público joven, con otro tipo de contenido más fresco.

En resumen, “Degrassi: Next Class” es un paso hacia atrás en términos de entretenimiento juvenil. De aquí no hay nada relevante, como en su momento sí lo fue “Glee” (2009-2015) por ejemplo. Es un melodrama anticuado que, si bien los enredos melodramáticos resultan morbosos, no cumple con los estándares que una buena serie juvenil debe tener hoy en día.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.