“Deseo de Matar”, venganza en acción

By March 11, 2018 Críticas No Comments

No sé si ya es género o qué, pero las películas de venganza ya tienen rato de tener una cierta fórmula. Se tratan de esas películas con historias donde un tipo pierde una cosa muy importante y que toma la justicia con su propia mano. Básicamente es así, pero esas historias las hemos podido ver en muchas ocasiones y dentro de otros géneros diferentes, como el western, la acción, la dramedia o el de superhéroes. Así que si vuelven a ofrecer este tipo de historias lo tienen que hacer con algo que vaya más allá, algo que cuestione otros temas y se acerque a nuevas posibilidades. Pero “Deseo de Matar” (Death Wish) no ofrece nada nuevo, aunque por lo menos resulta entretenida.

La película va de un cirujano que a cada rato le toca tratar con gente víctima del crimen, pero cuando le toca que su hija y esposa también son víctimas, y al ver que la policía pues no es muy buena en su chamba, decide tomar la justicia en propia mano. Y es básicamente lo mismo que nos ofrecen las películas de venganza, igualito. Y de hecho, trata sobre lo mismo, que a nivel realización también no ofrece nada nuevo. La película explora los temas comunes en este tipo de historia, la justicia, la corrupción, el miedo… pero todo de una forma simple y sin profundizar demasiado. Para rellenar el tiempo, tenemos a Bruce Willis dando balazos, golpazos, portazos, palazos y cuanta cosa se les ocurra más. Y para ver a Bruce Willis haciendo eso, mejor nos quedamos con la primera “Duro de Matar”.

Por supuesto, que todo lo acontecido con la acción y la violencia, y en sí lo que ofrece la película, resulta entretenido. Hay un buen uso del ritmo, y en todo momento uno está atento al acontecer de la historia, aunque francamente nos viene valiendo. ¿Y por qué nos viene valiendo? porque no hay un desarrollo lo suficientemente sustentado para conectar y generar empatía. Claro, queremos que gane o que haga el bien, pero más allá de eso nos viene valiendo su vida. Por lo que al finalizar de ver la película nos queda esa sensación de ver algo totalmente intrascendente.

Así que en resumen, “Deseo de Matar” es una película de venganza que nos cuenta la típica historia de venganza… No ofrece nada nuevo en la trama, pero tampoco en su realización, pues aunque es entretenida, visualmente no ofrece algo impactante, algo que nos haga recordarla para siempre. No me gusta que existan este tipo de películas (tampoco las pésimas, obviamente), pero estas en particular porque la gente suele defenderlas ya que pasaron un rato agradable en su visionado. Y sí, pero yo sé que en una o dos semanas se les olvidará, perdiendo la oportunidad de darme la razón. Egos aparte, la película es palomera, pero hasta ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.