“Día a Día, season 1”, la cálida familia

By January 9, 2017 Críticas No Comments

dia-a-dia-1

En estos tiempos son pocas las series que alcanzan un nivel muy bueno y que al mismo tiempo emanan un tono cálido. ¿No? Por ejemplo, tienes a grandes series como “Game of Thrones” o “The Americans”, pero siempre vemos muerte, sangre y sufrimiento. Son excelentes, pero a veces dan miedo. Incluso, “The Crown” que para nada tiene escenas fuertes u oscuras, como quiera deja esa sensación fría, de mucho pesar para su protagonista. Son pocas series que están llenas de amabilidad y de maestría al mismo tiempo, y una de esas ha llegado el pasado fin de semana a Netflix. “Día a Día” (One Day at a Time) es una sitcom muy cálida y divertida, con un discurso muy comprometido con el mundo actual.

Se trata de un remake de la serie homónima estrenada en 1975 y que probablemente muchos ni siquiera sabían de su existencia. Realmente no hay problema, se trataba de una serie muy común sobre las vivencias de una familia blanca de clase media donde faltaba la figura paterna. Ese mismo esquema, donde madre soltera tiene que avanzar con toda su familia es lo único que se traen de la versión original (y una actriz en un personaje especial). Lo trasladan a una familia Cubana-estadounidense en California, y ese detalle ha sido capaz de transformar la propuesta en algo único y divertido pues, a pesar de no caer en los prejuicios de manera marcada, la esencia latina, en especial la cubana, es llevada a pantalla muy gratamente.

El primer capítulo creo que es el más difícil, quizá porque tenía que describir a los personajes y a la situación en la que viven. Pero ya acomodando todo, los demás capítulos son aventuras completamente divertidas, con mucha alma y corazón. Todos los personajes, y sus actores, están increíbles. Pero todos. Podría decirse que Rita Moreno hace un excelente trabajo, porque sí, pero no podría hacer menos a los demás actores que se nota que pusieron todo su empeño. Es que la serie está muy bien escrita, con los chistes muy bien metidos, que es imposible que no quedaran bien. Eso la hace agradable y empática, un gran logro para una primer temporada.

Además, y algo que me gustó mucho y que admiro, es la facilidad con la que tocan temas serios y de importancia actual. Temas obvios como la inmigración y el racismo son tratados con delicadeza, pero responsablemente, fijando una postura congruente con la ética y de alguna forma criticando al próximo gobierno estadounidense y su discurso. Pero también habla de otras cosas como la religión, los vicios, la madurez, el amor y la orientación sexual con una maestría impresionante. Antes yo decía que “Mom” combinaba muy bien el drama y la comedia, y sí, pero sólo lo hacía con un par de temas y de ahí no han cambiado en 4 temporadas. Esta habla de muchas cosas y todo de una forma genial, el alcance que tiene “Día a Día” hacia el futuro es impresionante.

Sin duda, comenzamos muy bien el año en cuanto a serie se refiere. “Día a Día” es una de las mejores sitcoms que han llegado en formato de multicámaras. Este tipo de formatos últimamente la han desprestigiado injustamente, porque su limitada concepción visual no es compatible con “visionarios audiovisuales”. Pero esta serie pone el ejemplo de que un buen guión, desarrollando grandes personajes y grandes situaciones, puede ser suficiente para lograr a ser algo grande. La primera gran serie del año, totalmente recomendable.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.