“Día del Atentado”, discreta y emocionante

By April 23, 2017 Críticas No Comments

Las películas son una de las formas más eficientes para mandar un mensaje, sea cuál sea. Todo mundo ha usado al cine para sus fines, es algo que el arte audiovisual ofrece. Y eso ha traído también prejuicios en el mensaje esperado. Por ejemplo, si vemos una película de Corea del Norte, uno pensaría que se trata de una obra patrocinada por el gobierno alabando todo lo que hace, con los desfiles y sus armas. Cuando se trata de una película sobre “héroes reales” en Estados Unidos, mi prejuicio se trata de una historia sobre hombres blancos ultra bondadosos que hacen hasta lo imposible de salvar a las personas, todo bajo el nombre de Dios y su nación. Afortunadamente, “Día del Atentado” (Patriots Day) no es esa película ultrapatriota, sino una película que habla sobre esas personas y las consecuencias con las que tienen que lidiar.

La película trata la historia que sucede después de los atentados en el Maratón de Boston en 2013, donde dos adolescentes pusieron dos bombas cerca de la línea final. Obviamente, se trata de un suceso que cambia la vida de muchas personas, incluyendo a gente de forma indirecta. Y de eso va la película, es un seguimiento a las consecuencias, a cómo las personas lidian con ellas. Pero también a la persecución de los responsables, para darle más emoción obviamente. Pero la película está bien balanceada, dando a esos dos aspectos el tiempo necesario para desarrollarse.

Es una película que en todos los elementos cinematográficos está bien, pero tampoco como para ser un referente en el futuro. Es decir, su valor radica en que no es una película donde todos los estadounidenses son buenos y merecen ser salvados por otros estadounidenses por culpa de los terribles musulmanes. En ese sentido, la película cumple con un rol más abierto y humano, reflexionando con más fondo y responsabilidad, que el simple buenos contra malos. Como historia real, creo que cumplen muy bien desarrollando el guión de ese modo.

Tiene buenas actuaciones, tiene buenos momentos emocionantes y conmovedores. Creo que también utilizan muy bien las imágenes de archivo, dándole más emoción a lo que están contando. En realidad todo está correcto. No es una película innovadora, pero deja muy buena sensación en comparación con las expectativas que yo tenía ya que trata la historia de una manera responsable, respetuosa y digna. No la convierte en un espectáculo de morbo como muchas veces pareciera que es lo más fácil. “Día del Atentado” es una buena película que merece la pena ver.

Leave a Reply

Your email address will not be published.