“Divergente la Serie: Insurgente”, mucho relleno para un pastelito

By March 22, 2015 Críticas No Comments

insurgente 1

Esto de las adaptaciones de libros juveniles populares al cine me genera cierta disyuntiva a la hora de tomar una posición. Por un lado, hay libros que tienen un contenido lo suficientemente interesante para explorarlo como “Harry Potter” o en menor medida “Los Juegos del Hambre”, pero también hay otros intrascendentes como “Crepúsculo” o “El Juego de Ender” que exigen poco menos que una neurona para su comprensión (o ni eso). “Divergente” deambula entre esas dos posiciones. Por eso con esta segunda parte fui con algo de recelo, y lo que me encontré cumplió mis bajas expectativas, ya que “Divergente la Serie: Insurgente” (The Divergent Series: Insurgent) rellena con muchas escenas de acción a una historia que apenas avanza.

Si la película tiene el único objetivo de entretener, por lo menos que haya un buen ritmo y buenas secuencias que llamen la atención. En ese sentido, la segunda parte de “Divergente” (Divergent, Neil Burger, 2014) cumple correctamente. Tampoco es que sea la gran película de aventuras, pero al menos Robert Schwentke, el nuevo director de esta saga, hace funcionar la narrativa en ese aspecto cumpliendo de forma rutinaria. Asimismo, Shailene Woodley es buena haciendo lo que hace; como heroína de acción cumple cabalmente. Su contraparte masculino, Theo James, también está correcto, pero no sobresale para nada. El que hace un trabajo interesante es Miles Teller, quien demuestra una vez más que su carrera va en ascenso.

insurgente 2

Sin embargo, creo que el guión es lo que hace que tenga una cierta incomodidad a la hora de evaluar la película en general. No he leído el libro (y como en la mayoría de este tipo de adaptaciones, nunca lo leeré), así que no sé hasta qué nivel de culpabilidad tengan los guionistas asignados para esta adaptación; pero lo cierto es que en contenido la película es una pérdida de tiempo. Es decir, la trama es poco inteligente y no da para mucho juego.

Creo que por eso hay tantas escenas de acción que, aunque están hasta cierto punto bien hechas, carecen de un desarrollo y una importancia en el relato. Si hubieran quitado la mitad de las escenas de acción nada hubiera pasado. Mucha pasta para tan poca carne, y al final tienes esa sensación de malestar intelectual. A eso hay que sumarle que el conflicto en realidad no es tan problemático… es decir, se me ocurren muchas maneras de acabar con la villana (que tampoco intimida mucho) interpretada por Kate Winslet, que no sé por qué a fuerza tiene que ser la Tris quien la derrote y equilibre al mundo. Inverosimilitudes que molestan un poco.

De todas formas, “Divergente la Serie: Insurgente” (qué feo nombre le pusieron, por cierto) es una película entretenida para pasar el rato. Su factura técnica está por demás correcta y narrativamente funciona mejor que la primera parte. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en lo absurdo que resulta toda la trama y en lo pobre de su contenido. La historia no avanza como se esperaría, resultando en una película con demasiadas escenas que rellenan el tiempo de pantalla.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.