“Easy”, el humor realista

By September 29, 2016 Críticas No Comments

easy-1

¿Se han preguntado cuántas series se hacen en la actualidad? Desde la explosión en contenidos online se ha vuelto más fácil y, por ende, ha habido una mayor demanda del visionado de series de televisión. La cantidad aproximada es la misma en comparación con la producción anual en cine en Estados Unidos, cerca de 500 títulos. Es imposible ver todo (por eso tendrán que disculparme si alguna de sus series favoritas no las reseño por aquí) y es absolutamente lógico que haya series tan variadas. Pero a veces, con tal de ser tan serio y dejar huella en el arte, uno peca de ambicioso. Eso es lo que pasa con “Easy”, una serie antológica de comedia donde la “los problemas de la vida real” son los protagonistas.

En vez de ser una serie convencional, ya saben, con sus capítulos continuos del mismo argumento, Joe Swanberg hace una antología de problemas cotidianos, pero con el plus de ser muy estúpidos. Estúpidos en el sentido de que los personajes le dan más importancia de la que realmente merecen. Una pareja que tras una conversación tonta tienen una crisis sexual o una chica que quiere parecerse completamente a su nueva novia aunque no vaya con ella son algunos de los conflictos por lo que los personajes pasan. Es decir, en vez de darles un conflicto universal como el hambre, el amor, la felicidad o la guerra, Swanberg cuenta historias sin importancia de gente ingenua, con problemas realmente simples.

Lo anterior da como resultado una falta de conexión con el público, o por lo menos una no tan fuerte. Al final da igual lo que les ocurra, no hay una generación de interés. Es de esas historias de flojera donde parece que hay más de lo que realmente hay. Donde venden una historia profunda y valiosa, pero sólo te dan babosadas disfrazadas de intelectualidad. ¿Saben lo que es? Una serie muy hipster. Y no es que no tenga nada contra esa forma de ser, cultura o lo que sea, pero es evidente lo pretencioso que luce el proyecto y lo vacío que resulta ser.

Lo bueno es que, como es una serie antológica donde cada capítulo es diferente y si quieres ir del capítulo 1 al capítulo 8 no hay problema, se podría apreciar individualmente. La mayoría de los capítulos son muy irregulares, pero hay algunas que quizá merezcan más la pena. Hay algunos mejores actuados que otros. Pero en conjunto tiene cosas no muy buenas. Por ejemplo, el tono que se carga en todos los capítulos es de flojera. Se dice comedia, pero no da risa. Ya de ahí estamos mal. Claro que como son situaciones donde los personajes le dan más importancia de la que deberían, hay momentos irónicos que son simpaticones, pero a veces se excede en esa parte y cae muy mal. Hay pretenciosidad.

Así que en resumen, “Easy” es una serie que saldría mejor parada si vendieran algunos capítulos por separado, como cortometrajes. Pero la mayoría, en su conjunto, no logra emocionar y conectar con el público. Resulta ser una serie de historias aburridas y tontas, donde la pretenciosidad está en todo momento. Tratan de hacer una comedia inteligente, pero al final no da risa y te das cuenta que sólo hablan de cosas sin relevancia. Desafortunadamente, se convierte en un producto falso.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.