“El Circulo”, tecnología del poder desganada

By August 11, 2017 Críticas No Comments

Siempre está volando por ahí la frase de el mundo está cambiando. Es algo totalmente real y totalmente natural. Una generación no puede seguir haciendo lo mismo de siempre simplemente porque estamos hablando de personas, y esas personas piensan ideas propias, con objetivos para cambiar cosas y situaciones para dejar un legado. Ya vendrán otros a seguir cambiando, pero el hecho de no querer aceptar los cambios hasta de valores es como si no se quisiera dejar la banda de los ojos atrás. Son temas importantes que el arte debe tocar y, claro está, el cine también. Con “El Círculo” (The Circle) se pretende dar un punto de vista de la tecnología cibernética, pero el torpe desarrollo hace de la película una oportunidad desaprovechada.

La película va de Mae, una joven que está entusiasmada cuando comienza a trabajar en The Circle, la empresa informática más grande del mundo en un mundo alternativo donde no existe Google. Pronto se involucra con los objetivos maquiavélicos de la empresa de tal forma que va descuidando sus amistades y su familia, hasta tal punto de no poder salir de ahí. Es una premisa que comienza bien, pero termina muy mal, y ese es el problema de esta película dirigida y co-escrita por James Ponsoldt. Realmente comienza con un planteamiento interesante. De hecho, los personajes son descritos correctamente, pero los caminos elegidos para desarrollar la historia resultan erróneos, pues de empezar contando una cosa terminamos con otros temas más chacoteros y menos importantes.

Lástima, porque tienen a buenos actores que te pueden resolver las cosas muy bien. Pero sin unas buenas herramientas terminan por no salvar el barco. Así vemos a Tom Hanks en uno de sus peores papeles en los últimos años. En un plan Steve Jobs, el personaje comienza soltando ideas interesantes que poco a poco se van poniendo más inverosímiles conforme el tono de la película va cambiando. No es que algo como el poder votar en una elección presidencial desde tu cuenta de The Circle sea algo incongruente, sino el hecho de enmarcarse dentro de un thriller que no le da la importancia que se merece a un tema como ese. Mejor se va a algo tan trillado como que la chica interpretada por Emma Watson no valora a su familia. Ponsoldt no equilibra bien la importancia de sus temas, por lo que el desarrollo general de su película termina por estropearse por completo.

Además, técnicamente no es nada del otro mundo. Todo muy convencional, con actuaciones desganadas. Cosas como la música o el diseño de producción no terminan por encajar bien, haciendo un conjunto extraño que no funciona del todo. Termina en un thriller con una continuidad pobre, con muchos huecos de guión y sin ninguna idea clara de qué fregados nos quisieron contar. Si el guión es realmente malo, súmale que narrativamente es muy mediocre, el resultado es una película totalmente olvidable y de la cuál no vale la pena recordar.

Así que sin más, “El Círculo” es una elección extraña de Emma Watson y de Tom Hanks viendo como fue el resultado. Probablemente aceptaron por el potencial, porque realmente comienza muy bien, con temas candentes llenos de importancia para ser desarrollados. Pero más pronto que tarde la película se va por otros caminos más melodramáticos, más cansinos y más desequilibrados que echan por la borda el buen comienzo. Sin duda, una de las películas más decepcionantes del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.