“El Club de las Madres Rebeldes”, las locas

By August 27, 2016 Críticas No Comments

el club de las madres rebeldes 1

Con tal de ser original, uno acaba tomando los géneros cinematográficos para darles vueltas. Algunos lo hacen adecuadamente, incluso creando nuevos subgéneros, pero otros se quedan en el intento. Creo que por hacer las cosas diferentes, en el intento, simplemente se sube el tono aunque sea la misma gata, pero revolcada. Es decir, si a la gente le gustó una comedia como “¿Qué pasó ayer?” (The Hangover, Todd Phillips, 2009) donde se percibe una barrera más ligera de lo políticamente correcto, pues hay que darles más, ahora con mujeres. No digo que nunca jamás funcione, pues casos como “Damas en Guerra” (Bridesmaids, Paul Feig, 2011) demuestran que hay buenos intentos. Sin embargo, resulta muy evidente que “El Club de las Madres Rebeldes” (Bad Moms) se esfuerza demasiado por ser una loca comedia aunque en esencia no lo sea.

De hecho, y eso es algo que nunca me ha gustado en cualquier proyecto, es que la película en sí sea un pretexto para realizar chistes y chistes y más chistes, una más subido que el otro. O sea sí, nos gusta que nos de risa. Si se trata de una comedia ese es uno de los objetivos, pero no el único. El cine debe de tratar de contarnos algo más allá, no nada más ser un medio para ver con qué burrada salen, aunque tengan chispa y algo de ingenio. Deben de hablar de temas importantes para la sociedad actual, tomar un argumento o hasta armar un debate. El problema es que con “El Club de las Madres Rebeldes” no tenemos eso, puesto que jamás se busca profundizar en nada, aun cuando tenían todo para hacerlo.

El guión parte de una premisa interesante, cuando Amy manda a volar toda su imagen de madre buena y cumplidora con su rol familiar. Creo que es interesante pues de ahí los guionistas y directores, Jon Lucas y Scott Moore, pudieron desarrollar muchos temas que son importantes para la sociedad actual. El mundo va cambiando y los roles familiares también ¿Qué es lo que piensa la mujer hoy en día?, ¿Cuál es la postura?, ¿Qué es lo más importante para una mamá? Tal parece que, aunque de pronto aparecen de pasada, esos temas importantes no son el motor de la cinta.

Sin duda, el objetivo de la película era hacer una comedia loca y salvaje con mujeres llevando las riendas. Entonces en realidad no es una película sobre los roles de la mujer en la familia, más bien es una película que demostrara que las mujeres mamás (porque tal parece que las jóvenes sin hijos ya lo han demostrado) pueden ser bien locas y divertidas. Por supuesto que las mujeres pueden ser eso y otras cosas, creo que eso no está a discusión, el problema es que la película trata de demostrar eso todo el tiempo, sin dejar cancho a temas más importantes y menos superficiales. Y aunque sí de pronto hay chistes matones, al final hay una sensación de vació pues sabes que una de tus tías es más cagada que todos los personajes de la película.

Así que en resumen, “El Club de las Madres Rebeldes” es un buen entretenimiento ligero, palomero y superficial. Ideal para pasar el rato. Si hubiera tenido una premisa igual de ligera que lo que resulta ser, no hubiera tenido problema con ese resultado. Sin embargo, creo que su punto de partida daba para mucho más, pues había temas importantes sobre la maternidad, la familia, las metas personales o el matrimonio que podían fácilmente haberse desarrollado. En cambio, la película desaprovecha la oportunidad para ir de chiste en chiste con una historia forzada hacia un final un tanto incoherente.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.