“El Gran Hotel Budapest”, una vieja y amable aventura

By February 20, 2015 Críticas No Comments

el gran hotel budapest 1

Ya casi se estará cumpliendo un año desde que llegó a los cines mexicanos esta película de Wes Anderson, y ahora está en boca de todos por sus nominaciones al Oscar. La pude ver en su momento, pero por diferentes situaciones (no había watsamara en esos tiempos) no había tenido la oportunidad de compartir mi opinión al respecto. Yo defiendo el cine que hace Anderson, finalmente es alguien que tiene personalidad, pero tampoco me obsesiono ni son un fan. “El Gran Hotel Budapest” (The Grand Budapest Hotel) comparte la misma línea del cine de Anderson, aunque más fina, amable y divertida.

Esa línea que lleva a una estética muy definida, quizá muy cerrada o cuadrada a mi gusto, pero que a fin de cuentas funciona por los colores, texturas y formas que siempre están presentes, está más marcada en esta cinta protagonizada por Ralph Fiennes. Visualmente en una obra bien lograda, pues aprovecha todos los elementos del diseño de arte en el cine que en conjunto maximizan e impactan de mejor manera. Quizá para algunos puede resultar exagerada y poco creíble, pero es que la propuesta era de esa forma, y baso esa línea no salen, siendo coherentes en todo momento.

el gran hotel budapest 2

Narrativamente, sin ser un deleite, cumple sobradamente, El ritmo de la película nunca decae, teniendo el mejor clímax (quizá después que el de Whiplash) de todas las nominadas al Oscar. Vamos de un lado a otro a un compás que funciona por su exactitud, porque quizá con segundos más o segundos menos los resultados hubieran sido diferentes. Obviamente, el trabajo del gran elenco facilita mejor las cosas. Pero también es importante mencionar, que la puesta en escena de Anderson resulta extrañamente divertida.

Quizá el guión está un paso por debajo de todo lo visual y lo narrativo que resulta ser. Tampoco es que esté mal, al contrario, creo que es una historia que se sostiene por sí sola y cumple con todo lo que uno esperaría de un cuento de aventuras. Pero no es apasionado y no va más allá del simple relato. Creo que tenía más discurso la película de “El Reino Bajo la Luna” (Moonrise Kingdom, 2012) que esta.

De todas formas, “El Gran Hotel Budapest” es una excelente cinta de aventuras. Una película que usa todos los elementos visuales para crear una personalidad definida, una que vaya acorde con la propuesta simpática y amable. Siempre es coherente, y la narrativa y puesta en escena así lo demuestran. El guión cumple con el desarrollo y la estructura dramática, pero se queda corto en el discurso, algo que resulta menor ante todo lo demás. Sin duda, la película más divertida de todas las nominadas al Oscar.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.