“El Hotel de los Secretos”, concepción indefinida

By March 30, 2016 Críticas No Comments

el hotel de los secretos 1

Cuando se crea una idea para una ficción (televisión, cine, teatro, novela, cómic, etc.) se debe construir a partir del formato en el que será lanzado. No es lo mismo pensar en una historia que quepa en una obra de 90 minutos a otra que quepa en 10 capítulos o más. Para el caso que nos ocupa, se trata de un remake de una serie española que constó de 3 temporadas de 39 capítulos en total adaptada a la mexicana y a la televisa, con todo lo que eso implica. Y pues nada, que me echo un clavado a los contenidos de Blim y que le pico a la producción más publicitada de ese servicio de streaming. “El Hotel de los Secretos” es una curiosa ficción que no sabe definirse, pues como telenovela promedio está bien, pero como serie es desastrosa.

Paréntesis. Vi la serie o telenovela, todavía no sé qué es esto, sin que todas las críticas injustificadas de personas que nunca han visto nada de Blim afecten mi opinión. Acerca de este tema, el verdadero problema de Blim no es la falta de contenido ni el tipo, uno puede ver cosas interesantes como series de la BBC que casi siempre son buenas, varias películas interesantes y series norteamericanas que igual las encuentras en Claro o en Netflix. No nada más hay telenovelas, que Netflix también tiene y que en México jalan muy bien. El meollo del asunto radica, en mi opinión, en el mal criterio de la publicidad y de la programación. Está muy mal que “El Hotel de los Secretos” se estrene primero en Univisión, luego como exclusivo de Blim (que no es cierto) y que después, en dos semanas a partir de ahora, se vaya a estrenar en el Canal de las Estrellas. ¿Por qué no mejor publicitan las series de BBC que sí son exclusivos y mejores? Fin de paréntesis.

Esta es una apreciación difícil, pues realmente no sé qué se trata “El Hotel de los Secretos”. O sea, sí, es un melodrama en toda la extensión de la palabra, pero no sé si es bajo el formato de telenovela, que es uno definido, o el de una serie de televisión como vemos llegar normalmente y que ya estamos acostumbrados a ver. ¿Para quién va dirigido? ¿Para un público sofisticado que ve series de televisión? ¿O para un público popular acostumbrado a las telenovelas? Si los responsables de “El Hotel de los Secretos” no saben de qué se trata, menos yo y menos el público.

el hotel de los secretos 2

Como telenovela está bien. Se toman el tiempo para alargar una historia en más de 40 capítulos. Nunca vi la serie original española, no tengo necesidad, pero lo que hace televisa resulta ser una propuesta dentro del marco de las telenovelas como formato. Ya no son los foros acartonados de siempre, ni los planos, ni los personajes, ni los actores. Es que las telenovelas así son, no son mugrero, así deben ser, ese es el formato. Historias muy alargadas con muchos personajes, todo eso. Claro que como siempre graban en chinga, todo luce muy mal cuidado. Como telenovela, todos esos aspectos resultan superiores.

Ahora, como una serie de televisión, “El Hotel de los Secretos” es terrible, una tortura audiovisual. Una serie no es cualquier cosita o showcito. Es una obra artística dividida en episodios estructurados para contar un buen argumento. Además, por su misma naturaleza artística, contiene muchas propuestas técnicas; estos es una buena fotografía, buena dirección de arte y todo eso. Las mejores series que existen se han convertido en cosas más autorales, donde el responsable no es un productor ejecutivo o lo que eso signifique para televisa, es el creador que le da el tono y gracias a los directores y a los guionistas que otorgan la personalidad.

Lamentablemente, la serie/telenovela (¡No sé qué es!) como producto serio carece de toda profesionalidad. La primera escena, la primera toma es para llorar. Muchas escenas en croma, chafas, todo iluminado artificial. Situaciones forzadas (nadie les cree que se enamoraran en la primera escena y que la mona se quede dormida enfrente de él, que hueva). Como serie tarda en arrancar, muchas escenas y personajes de relleno. En definitiva, un desastre. Un híbrido extraño.

“El Hotel de los Secretos” es una ficción que carece de total definición. Como telenovela promedio de televisa es más sofisticada. Probablemente es igual de forzada en los guiones. Como serie de televisión o programa serio es horrible y poco profesional. Desafortunadamente se nota muy descuidada, pero sobre todo, forzada e inverosímil. No hay una propuesta artística ni mucho menos trascendencia. Se nota la soberbia que últimamente ha caracterizado a la empresa detrás de esto y lo peor es que se siente anticuado. No nada más les hace falta apertura, también humildad.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.