El Multiverso de Marvel

By October 27, 2016 Reflexiones No Comments

multiverso-1

Ya está en los cines de México “Doctor Strange: Hechicero Supremo(Doctor Strange), la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel. Un universo que desde 2008 con el estreno de “Iron Man” (Jon Favreau) lleva ya 13 películas más 9 temporadas de 5 series de televisión emitidas. Sin contar varios cortometrajes y otras producciones más directas de la web. Sin duda, lo que ha hecho Marvel Studios es llevar las franquicias cinematográficas a otro nivel. Hace 15 años ni siquiera pensábamos que los reboots fuesen posible. ahora ya es normal que todo forme parte de un mismo universo, y tal parece que ahora se perfila un nuevo nivel para dar continuidad a las franquicias. Aclaro que no he visto el estreno de hoy (mañana sí les traigo la reseña), pero rumores y claros mensajes dan pistas de lo que puede pasar de cara al futuro marveliano.

Es una fórmula que ciertamente no es nueva. Ya se da en los cómics. Sin ir más lejos, Marvel en los cómics tiene varios universos. Digamos que cada universo contiene diferentes historias, orígenes o hasta diferentes encarnaciones de un personaje en particular sin que eso afecte los detalles más generales. Por ejemplo, un universo de Marvel tiene a Peter Parker como Spider-Man, pero hay otro en donde Spider-Man es un tipo llamado Miles Morales. Son dos historias diferentes y avanzan según su universo, pero siempre hay algo cósmico que permite la posibilidad de que algo pueda pasarse de un lado a otro. El cómic Secret Wars de 2015 narra un gran conflicto donde la mayoría de los universos de Marvel están involucrados; de hecho, Tony Stark aparece varias veces en diferentes reencarnaciones dependiendo del universo que le corresponde.

Hablando de cine, Marvel Studios (como tal) sólo tiene un universo, el actual, donde Tony Stark es Robert Downey Jr. y Capitán América es Chris Evans. El esfuerzo que se hace en estas películas para darles total continuidad, aunque no ha sido perfecto (alguien pensó en Edward Norton y Mark Ruffalo como Hulk), es asombrosa, por lo que prácticamente si no es con los mismos actores el sentido del universo cinematográfico no existiría. Pero los actores envejecen, y no es que Chris Evans ya esté ruco, pero no va a durar 20 o 30 años más haciendo el mismo personaje. Downey Jr. anda pasaditos los 50. Igual pueden jugar a que Iron Man le pase la estafeta a un nuevo personaje, que en los cómics sí se da, o en meter a nuevos personajes. Pero es evidente que los clásicos superhéroes siempre tienen que estar presentes y, lo más importante, tienen que estar en acción.

Estamos en la denominada Fase 3 de Marvel, y unos a puntos a que será el final de una era. No sé, yo apunto más secuelas de “Guardianes de la Galaxia”, “Doctor Strange” o hasta de “Hulk”. Probablemente esta continuidad le quede unos 10 años más, qué se yo. Pero no la veo en su final, para nada. Es evidente que la cosa funciona y no se alcanza ver hasta cuando (que es probable) pueda desgastarse para luego renovarse.

Vuelvo a aclarar que no he visto la película de “Doctor Strange” (ya voy), pero creo que aquí puede haber pistas de hacia dónde puede ir la jugada, no nada más de Marvel, sino de cualquier otro estudio o lo que sea y quiera construir una franquicia interminable. Dadas las características del personaje y su lucha contra los que ponen en peligro las dimensiones (o universos), “Doctor Strange” le da la posibilidad al Universo Cinematográfico de Marvel introducir un Multiverso. Ya tienen uno, pero si en próximas fechas se hacen de los derechos de X-Men igual y pueden decir “Ah, X-Men de Bryan Singer era un universo aparte, pero Wolverine de Hugh Jackman cruzó un portal y hará una película con Iron Man de Robert Downey Jr.”, por decir algo. De igual manera, si ya se les hace carísimo seguir contratando a Downey Jr. pueden hacer un reboot con otro actor en “otro universo”, pero conectado a través de un portal con el Universo Cinematográfico Original.

Al final son opciones que con las que fans fantasean, pero dada la proximidad que estas adaptaciones de Marvel tienen de sus cómics, la cosa puede apuntar a esa dirección. Finalmente, dentro de varios años, hacer este tipo de películas como se hacen ahorita no va a funcionar porque los tiempos van a cambiar. Quizá una película que no tenga nada que ver con Marvel va a hacer un parteaguas en el cine de entretenimiento y de ahí se van a agarrar varios. O quizá la gente ya va a querer entretenerse con otras formas. Lo importante, es seguir actualizándose y seguir siendo congruentes con el contexto histórico actual. Los caminos que se tracen es lo de menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.