“El Planeta de los Simios: Confrontación”, inteligente y elegante blockbuster

By December 31, 2014 Críticas No Comments

el planeta de los simios confrontación 2

Hace unos días les dejé la crítica de El Planeta de los Simios (R) Evolución (Rise of the Planet of the Apes, Rubert Wyatt, 2011) con motivo del estreno de la nueva entrega. En ella, remarqué la inteligencia con la que Rupert Wyatt y compañía habían creado el origen de la historia llevada en 1968. La capacidad para hacer de aquella un entretenimiento, pero además un vehículo para expresar lo que somos como humanos, me pareció una grata sorpresa y una demostración de lo bien que se puede llegar a ser el uso de la creatividad.

El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) comenzó con ciertas dudas. A pesar de partir de una base muy bien posicionada, el cambio de director hizo que pensáramos en la fragilidad de esta franquicia. Afortunadamente, Matt Reeves, el nuevo director, confirma en esta cinta que tiene la suficiente capacidad para retomar el camino, y al mismo tiempo expandirlo a nuevos límites.

el planeta de los simios confrontación 1

Matt Reeves no es nuevo en eso de retomar personajes o historias ya establecidas. Basta con ver la elegante Déjame Entrar (Let me In, 2010), remake de la también elegante Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008) para darnos cuenta de su capacidad. Con esta entrega de la franquicia de El Planeta de los Simios lo confirma. Una dirección completamente soberbia permanece en todo el relato (la secuencia de la batalla durante la noche se distingue completamente).

La elegante puesta en escena es reforzada con un contenido fuerte, suficiente para atraparnos desde el primer minuto. Reeves nos plantea que los humanos y los simios son iguales, ambos tienen sus lados buenos, pero también sus lados oscuros. Quizá el conflicto no es entre una especie y otra, sino en la bondad y en la maldad, ahí radica la confrontación. Y ante eso, Reeves concluye que es algo natural, y que quizá no hay un remedio ante eso más que sobrevivir.

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.