“El Torito”, yo no comprender

By November 17, 2015 Críticas No Comments

el torito 1

Definitivamente, Netflix ha resultado ser una bocanada de aire fresco para el entretenimiento. Deja tú que tenga un buen catálogo de películas y series en general (sería extraordinario si tuviera más), lo mejor es que saca contenido original de muy alta calidad. Es su mejor valor y su principal diferenciador, y ha todo mundo se los anda comiendo. Claro Video tenía que hacer algo al respecto y realizó su primera serie original, que obviamente, por su origen y mercado tenía que ser mexicano. El resultado es “El Torito”, una sitcom con muy buenas intenciones, pero forzada en la ejecución.

Vamos con las buenas intenciones de esta serie que produce Corazón Films (Sariñana y compañía) y que transmite el servicio de Carlos Slim. “El Torito” tiene una muy buena iniciativa de plantear todos sus capítulos en las instalaciones del Centro de Sansiones Administrativas, mejor conocido como El Torito, lugar donde van a parar todos los conductores que no pasaron la prueba del alcoholímetro en la Ciudad de México. La serie se centra en los trabajadores que laboran ahí y en uno que otro infractor que va a parar a ese lugar. El alcance que esa idea tiene para la serie es muchísima, y a un sinfín de historias pueden acceder los responsables de esta serie. Lástima de la ejecución.

Su mayor problema fue el darle forma a cada capítulo y a la serie en general. Es decir, hay muchos errores que pueden o no ser importantes, pues muchos son detalles, pero que en conjunto hacen una bola gigante de nieve y el mal resultado es evidente. De entrada los guiones (que por cierto creo que eran muchos escritores por capítulo, pero bueno), que tienen que abarcar a muchos personajes, incluyendo principales y recurrentes, en relativamente pocos minutos. Cierto es que se centran en dos o tres personajes y alrededor de ellos los demás están involucrados, pero el desenvolvimiento de las acciones resulta sin mucho chiste y nunca generan interés. No hay personajes carismáticos, no hay un desarrollo de personajes (por lo menos en el principio) y, por lo tanto, no hay un enganche que resulte vital para seguirlos hasta el final.

el torito 2

La puesta en escena tampoco es satisfactoria, sobretodo en la dirección de actores. Ojo, el problema que le veo es de la dirección de actores que de los mismos intérpretes. Se nota que muchos están sobreactuados, pero es evidente que detrás existen ganas por hacer bien el trabajo. Los actores quieren resultar simpáticos, pero resultan muy forzados y no hubo algo o alguien que les parara o nivelara su actuación. El tono es muy caricaturesco, y probablemente eso no fue la mejor decisión para representar a los personajes que, además, a veces se muestran muy falsos.

Y claro, no hay una propuesta artística o visualmente satisfactoria. Los escenarios y la fotografía parecen ser realizados muy deprisa, sin el cuidado o la intención requerida. Afortunadamente yo no he entrado a las verdaderas instalaciones, pero me cuesta creer que las oficinas y las celdas están repletas de luz blanca y ventanas limpias (es México, y sabemos cómo es esto). Es más, creo que no es posible que haya tanto personaje “fresa” trabajando en El Torito realmente. Y por último, ese “look and feel” tipo “Parks and Recreation” o “The Office” no tiene un buen resultado, y por el contrario, le da a la serie cero personalidad. Creo que lo más conseguido fue la parte sonora, un área donde en México generalmente siempre se hace un mal trabajo.

De todas formas “El Torito” puede mejorar, hay mucho espacio para hacerlo y es algo que me gustaría ver, pues la idea en general de la serie no es para nada mala, pero sí les falta más callo. Una serie con buenas intenciones, pero que con el afán de sacarlo lo antes posible sí luce muy a las carreras, descuidada en varios detalles. Ojalá se pongan las pilas y hagan una segunda temporada de menos capítulos. En serio, 26 capítulos por temporada a estas alturas no es bueno. Si se hacen 10 o 13, habrá un mayor cuidado en todos los aspectos, se podrá administrar mejor el presupuesto y la gente se podrá enganchar mejor. Todos salen ganando ;).

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.