“Elle: Abuso y Seducción”, personaje lejano

By February 15, 2017 Críticas No Comments

elle 1

No sé ustedes, pero yo pienso que existe cine, como cualquier cosa, bueno y malo. En México estamos acostumbrados a ver mucho cine de Hollywood, tanto que mucha porquería cinematográfica proviene de allá, y no de México como se suele pensar. Pero así como hay cine bueno y cine malo en Hollywood y en México, también hay cine buen y cine malo en Francia, Italia, Alemania y en donde ustedes me digan. Sólo que generalmente nos llegan las mejores películas, pues son las que mejor se pueden vender en todo el mundo. Pero seguramente también hacen sus mugres como todos. Ahora nos ha llegado una película francesa con mucho prestigio reciente, gracias a la nominación a Mejor Actriz en los Oscar para Isabelle Huppert, que no es el caso de una película mala, pero tampoco buena como la venden. “Elle: Abuso y Seducción” (Elle) es una película que quiere contar cosas importantes a la fuerza y eso no funciona bien.

¿De qué va? Pues va de una mujer exitosa como productora de videojuegos que un día un tipo se mete a su casa única y exclusivamente a violarla. Pero ella es fuerte por lo que su personalidad la hará resistir a los constantes embates del violador hasta cazarlo en el preciso momento. Está dirigida por Paul Verhoeven, un director que se ha movido por muchos países y muchos idiomas, llegando a Francia en esta ocasión. Huppert, que es una muy buena actriz, aquí hace un trabajo correcto dentro de lo que cabe, pues el guión y ciertas decisiones del personaje la hacen lucir un poco incongruente, y eso a mí me hace ruido. Lo interesante de esto es que estamos ante una cinta con muchas lecturas temáticas, pero que son puestas en situaciones un tanto difíciles de asimilar. La verosimilitud de ciertas acciones desequilibran la película.

El guión tiene dos detalles a revisar. Como mencioné hace unas líneas, tienen presente un objetivo argumental. El discurso parece estar claro. Yo leo que se trata de una mujer resistente ante una situación en la que cualquiera puede ser vulnerable, y cómo cada quien funciona para hacerle frente. Y ahí está el primer detalle que no me cuadra mucho. Especialmente hacia el tercer acto, cuando el violador se descubre, Michèle toma decisiones que desde mi punto de vista están muy forzadas. Llegó un punto en el que no le creí, no le creí a la película y me desconecté. Creo que tomaron situaciones un tanto inverosímiles para llegar al discurso que ya tenían en mente. Y el otro detalle está en que la sentí muy larga. Como pasa muchas veces en esta clase de problemas, hay muchas escenas que se pudieron haber ahorrado. El ritmo es lento y a uno hacen que se aburre. Se supone que es thriller, pero en pocos momentos me mantuve tenso.

Por lo demás, normal a bien. Es decir, Verhoeven hace un buen trabajo, especialmente cuando Huppert comparte escenas con otros personajes. Él es un buen tipo dirigiendo situaciones tensas de personajes, aunque aquí no se le ve mucha creatividad. Pero de todas formas, los personajes están bien llevados, aunque con ese asterisco de la relación entre Michèle y el vecino. La música la sentí muy obvia. Cuando hay tensión se nos viene la clásica música de tensión. Está bien a secas porque funciona, pero es muy evidente. Igual la fotografía y el diseño de producción.

Así que “Elle: Abuso y Seducción” es una película que estuvo por debajo de mis expectativas. Realmente yo no hubiera nominado a Isabelle Huppert. Hace un buen trabajo, pero su personaje hacia el final no le ayuda a creérmela. Tiene sus reacciones, y sobre todo es muy buena en sus interacciones con otros personajes, pero no es nada del otro mundo. Yo pensé que me iba a emocionar más, pero me encontré con una película menor en ciertas formas que impactan mucho en el resultado final. Estas formas radican en un guión con momentos forzados y un alargue innecesario de otros más. Sin embargo, lo único a destacar en su discurso que con más creatividad podrían brillar.

estrella regular

Leave a Reply

Your email address will not be published.