“En la Penumbra”, venganza alemana

By January 13, 2018 Críticas No Comments

A mí en lo particular me llaman la atención las películas de venganza. No por nada por ahí tengo un cortometraje abordando el tema. Pero es que ese tema puede dar para muchas cosas, para muchos desarrollos y para muchas narrativas. Se puede hacer de la venganza un sin fin de historias y todas ellas interesantes porque se trata de un tema básico, un tema que ha sido y será la respuesta hacia algo desagradable. Probablemente una de las principales causas de la guerra, y en realidad de muchos problemas. Ahora nos llega desde Alemania una película de venganza, pero también una que toca temas acordes al contexto actual como la migración y el terrorismo. Se trata de “En la Penumbra” (Aus Dem Nichts), una película bien realizada que te mantiene atento en todo momento.

La película va de Katja, una mujer que pierde a su hijo y a su esposo en un atentado y que al sentir ciertas injusticias a la hora de encontrar a los culpables decide vengarse. La cinta es una de esas que desarrolla bien a los personajes, en este caso el principal que es Katja, dándole matices de reacciones que ayudan a que nosotros como público nos involucremos. Pudo haber sido una premisa difícil, pues estamos hablando de un caso donde los terroristas árabes y malos dañan la vida de una familia alemana blanca y buena y los clichés pudieron haber estado ahí. Pero afortunadamente la película no cae en desafortunados caminos de desarrollo argumental y lo que ofrece es una visión, primero del dolor de la mujer al perder a sus seres queridos, y luego del dolor al sentir que hay injusticia.

Ahora bien, el desarrollo de la trama, así como las actuaciones, en especial la de Diane Kruger, son muy buenas, tanto que sostienen perfectamente la película. Pero por ahí hay ciertos detalles que no la hacen muy redonda. Creo que la película no está del todo equilibrada, y si pensábamos que iba a ir por un lado, luego vemos cómo la narrativa cambia hacia lo que parece otro género. Eso hace que por momentos sea lenta, y luego ya veamos que aceleran el ritmo. Por eso no es redonda, porque no hay un tono definido. Si bien, todo está realizado correctamente y en cierta forma funciona, ese desequilibrio de tono descompensa un poco las cosas.

De todas formas, yo rescato más lo positivo que lo negativo de “En la Penumbra”. Es una película con personajes muy interesantes porque se desarrollan muy bien y hacen que te involucres más con ellos. También las actuaciones son increíbles y aunado a cómo están desarrollados sus personajes en ese aspecto pasan sin ningún problema. La foto, el diseño de producción y demás elementos técnicos están muy bien. Pero la indecisión de tono hacen que la película no sea excelente. Es un poco chocante cuando parece que estás ante un tipo de historia cuando pasan a otra cosas diferente en la misma obra. Nada para tumbar lo bueno que tiene, pero sí para poner por ahí un asterisco a su resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.