“Enredos de Broadway”, nudos que matan el interés

By August 27, 2015 Críticas No Comments

enredos de broadway 2

Obviamente debe de haber muy pocos directores que iniciaron sus carreras hace más de 40 o 50 años, ya no digamos 60 años,  y que siguen haciendo películas hoy en día. Cuando un director que tiene en su haber películas que ya forman parte del acervo cultural saca una nueva cinta, genera un gran interés por conocer su nuevo proyecto ya que hay una expectativa por volver a sentir lo mismo que una película suya de hace más de 40 años. Ese es el caso de Peter Bogdanovich y su nueva película que por fin llega a las salas mexicanas. Pero no sé si es por el paso del tiempo o por una mala inspiración o ambas, el caso es que “Enredos de Broadway” (She’s Funny that Way) mata poco a poco el interés de su argumento gracias a una fallida comedia.

El objetivo de las comedias es hacer reflexionar al público (como todo buen arte) a través de momentos entretenidos y divertidos. Un espectáculo que critique y se burle de las cosas menos importantes de la vida y nos enseñe a priorizar otras. Invariablemente tiene que tener ingenio, y la última cinta del director de “La Última Película” (The Last Picture Show, 1971) carece de ello. Protagonizada por un elenco que en teoría es capaz de ser más simpático, la película falla precisamente a la hora de querer divertir, y si una comedia no consigue ser divertida, fríamente se convierte en una mala película.

enredos de broadway 1

Quizá su enfoque no es el correcto. Es difícil asegurar el por qué (a menos que sea muy evidente) de las fallas, porque muchas veces es una combinación de muchos factores. Creo que en esta ocasión, y para no variar ya que hay muchos ejemplos iguales, se ha intentado ser más ambicioso en un sentido de intelectualidad. Por supuesto que Peter Bogdanovich es un intelectual como pocos, y en su filmografía lo demuestra, pero creo que aquí se ha pasado un poco de la raya, queriendo forzar las cosas en momentos donde no cabían. Cuando la cosa era ser divertido, la película se detiene muchas veces para tocar temas que en las formas resultan lentas.

Esa falta de ritmo hace que la narrativa no tenga la fluidez necesaria para el disfrute de la historia. Poco a poco se pierde el interés, provocando un aburrimiento. No es estar en contra de la reflexión de temas importantes, pero las formas también tienen su importancia para mantener la atención del espectador, y aquí eso es algo que falla estrepitosamente. Si de por sí el guión tiene muchos nudos con los que no cualquier director se sentiría a gusto, Bogdanovich no es capaz de realizar una puesta en escena lo suficientemente adecuada para generar un mejor ritmo.

Lamentablemente son cosas que pasan, y resulta ser una decepción cuando un gran director falla con una película que bien podría ser de las últimas en su carrera, ojalá y no. Lo cierto es que “Enredos de Broadway” no logra ser esa película que venden, una donde la diversión está por todos lados. Al contrario, es una película aburrida y muy poco chistosa. Con un guión irónicamente enredado y una incapacidad para por lo menos hacerla entretenida.

estrella mala

Leave a Reply

Your email address will not be published.