Especial 2014: Las 10 Mejores Películas del año

By December 31, 2014 Especiales No Comments

mejores peliculas 1

Antes que todo quisiera desearles un feliz año 2015, que todos sus objetivos se cumplan y que ganen los Rayados todos los torneos que disputen. Mientras nos preparamos para darle la bienvenida al año en donde Marty Mcflay llegará del pasado, echemos un vistazo a las películas que a lo largo de 365 días nos cautivaron con sus historias, sus puntos de vista, sus imágenes y sonidos.

Aclarar que son películas estrenadas en México durante el año 2014. Así que a lo mejor por ahí no he considerado estrenos que en otras partes del mundo ya llegaron o sí están algunas películas que se estrenaron en 2013 o antes (ya ven cómo son las distribuidoras).

Entonces, finalmente aquí están las cintas que considero son lo mejor que nos dejó este año que está por terminar. ¿Estás de acuerdo?

10.- El Gran Hotel Budapest


Wes Anderson regresaba después de la muy estimable Moonrise Kindom (2012) con su habitual forma de hacer cine. Su película es una entretenida historia de aventuras, llena de humor y buenos momentos. Ni hablar de su extraordinario diseño de producción, marca de la casa.

9.- Relatos Salvajes


Hace unas semanas nos llegó esta película desde Argentina. Una cinta compuesta por seis historias separadas, pero con la venganza como eje central y su tono de humor negro como válvula de escape. Original, inteligente y creativa. Sin duda, la mejor película en español que nos dejó el 2014.

Crítica en Watsamara: “Relatos Salvajes”, humor negro, inteligente y directo

8.- Primicia Mortal


También conocida como Nightcrawler, es una de las películas más arriesgadas y, al mismo tiempo, con mejor sabor de boca después de verla. Me recordó mucho a Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) por su tono, estilo y nivel de tensión. Pero claramente vale por sí misma. Sorprendente la manera en la que Jake Gyllenhaal aborda su personaje.

7.- Se Levanta el Viento


La mejor película animada que llegó este año. Claro, retrasada muchos meses. Hayao Miyasaki se despide del cine con esta película más íntima y realista de lo que nos tenía acostumbrado, pero manteniendo la belleza estética que siempre lo ha caracterizado.

Crítica en Watsamara: “Se levanta el viento”, animación pura

6.- El Planeta de los Simios: Confrontación


La mejor película del verano, con el permiso de “Los Guardianes”. Matt Reeves se mete de lleno a un universo que sigue extendiéndose de buena manera. Aportó elegancia y soberbia a cada toma de cada escena. Es incuestionable la manera en la que toda la película está bien cuidada. No hay nada de más. Uno de los mejores entretenimientos del año.

Crítica en Watsamara: “El Planeta de los Simios: Confrontación”, inteligente y elegante blockbuster

5.- Interestelar


Pues ser una de las películas que odias o amas, pero que no deja indiferente a nadie.  En lo personal, creo que es una película que con cada nuevo visionado encontrarás más cosas que no habías visto. Quizá dura mucho, pero lo más llamativo es que Christopher Nolan se vale de mucha parte científica para contarnos sobre el sentimiento más básico de los humanos.

Crítica en Watsamara: “Interestelar”, hacia el planeta prometido

4.- Perdida


David Fincher es sinónimo de calidad. Y aunque sus películas suelen ser muy prácticas, nunca dejan de sorprender. Su forma de narrar las situaciones que vemos en pantalla es de grandes. Así que “Perdida” no sería lo que es si no fuera por el gran trabajo de Fincher. Grandes actuaciones, extraordinario guión, un suspenso que todo el tiempo mantiene la atención.

3.- 12 Años Esclavo


La película que ganó el Oscar en la más reciente entrega. Nos llegó en febrero, así que se cuela en esta lista. Steve McQueen (el director, porque el actor ya se murió) crea un relato crudo, pero al mismo tiempo sentimental. Combinar esas cosas y que el resultado funcione es para aplaudir. Técnicamente extraordinaria.

2.- Dallas Buyers Club


Igual nos llegó tarde, pero sin duda es la mejor película con las mejores actuaciones que nos llegó este año. Impensable imaginarnos a otros actores que pudieran haber dado vida a Ron y a Rayon. Además, la cinta nos atrapa y nos incluye dentro de su dinámica. Inteligente y bien hecha.

1.- Birdman


Alejandro González Iñárritu por fin le dio vuelta a su carrera que parecía quedarse estancada con Biutiful (2010). Llega esta comedia negra con un elenco de primera. La historia recae en ellos todo el tiempo, pero al mismo tiempo Iñárritu encuentra la forma de innovar narrativamente con sus escenas “sin corte”. En su forma es excelente y en su fondo dice muchas cosas del ser humano y su importancia en el mundo.

Crítica en Watsamara: “Birdman”, la obra maestra de Iñárritu, o la versión masculina de Cisne Negro

Leave a Reply

Your email address will not be published.