Especial 2014: Las 10 mejores series del año

By December 29, 2014 Especiales No Comments

las series del año 1

Continuamos con el repaso de este 2014 que está a unos días de terminar. Si el sábado pasado les dejé lo que a mi parecer fueron las 5 series más decepcionantes del año, ahora toca el turno de repasar a esas series que siguen poniendo el listón muy en alto. Como cada año, siguen siendo más las series que tienen una calidad estimable, así que no me he limitado a unas cuantas y he enlistado a 10 de ellas.

Como mencioné en la anterior entrada, esta lista es sólo mi opinión personal, y no hay nada de verdad absoluta en ella.

10.- The Affair


En estos días he estado siguiendo esta serie sobre las complicaciones de mantener una aventurilla. Cualquiera la pudo llevar a terrenos más melodramáticos o escandalosos, pero la sutileza de la trama, de las actuaciones y de las imágenes hace que la serie sea más honesta y real. Ya mero acabo los 10 capítulos que llevan, así que pronto tendré una opnión más amplia al respecto.

9.- The Americans


La primera temporada me gustó mucho, aunque pasé de lardo ciertas cosas algo inverosímiles. Pero la segunda temporada de esta serie original de FX ha amarrado mejor la trama de estos espías soviéticos que se hacen pasar por estadounidenses. Da la sensación que la serie está preparando el terreno para algo todavía más grande, pues ciertamente que todavía no han alcazado su potencial. La tercera temporada, con el desarrollo del personaje de Paige pueden moverse muchas cosas. Se estrena a finales de enero, así que pronto estaré opinando al respecto.

8.- Jane The Virgin


Sin duda, una de las mayores sorpresas del año. Especialmente porque viene de The CW y es vendida como una sátira de las telenovelas latinas. Pero lo que construyeron a partir de la idiosincrasia de Latinoamérica fue algo encantador, lleno de momentos divertidos. Además, la actriz principal, Gina Rodríguez, sí la está clavando. Y también sale Jaime Camil, pero él está normal.

7.- House of Cards


La segunda temporada de esta serie original de Netflix comenzó de una inmejorable manera. Con esa fuerza deben empezar cualquier temporada. Pero poco a poco se desinfló un poquitín, aunque al final volvió a su cause. La pongo en esta lista porque sin duda es un referente de las series actuales, grandes personajes a las que todavía falta por explorar todavía más. Por su puesto, ya les estaré dejando mi opinión cuando la nueva temporada se aproxime a su estreno.

6.- Orange is the New Black


Parecidas sensaciones tuve con este drama-comedia que con House of Cards. Pues no logra superar a la primera temporada del todo. Sin embargo, se mantiene dentro de las series que mejor sabor de boca dejaron, pues se arriesgó más de lo esperado. Y aunque el personaje de Piper perdió algo de protagonismo, los demás personajes, en especial el de Vee, tuvieron un alcance insospechado.

Crítica en Watsamara: “Orange is the New Black, season 2”, las reclusas se refuerzan

5.- Modern Family


Esta es una serie que, aunque tenga rato de haber llegado a lo más alto que una comedia pueda llegar, sigue manteniendo ese alto nivel de calidad. No cansan ni aburren; sin embargo, no estaría mal si tomaran unos rumbos más riesgosos, pues creo que están a nada de perder el encanto que les caracteriza. De todas maneras, sigue siendo la mejor comedia hoy en día.

Crítica en Watsamara: “Modern Family”, más de lo mismo y está bien

4.- Game of Thrones


La tercera temporada es mi favorita de esta serie de fantasía épica de HBO. Pero la cuarta que nos llegó este año no es para nada despreciable, al contrario. Cuenta con muchos momentos enigmáticos para el seriéfilo. La boda púrpura, el juicio de Tyrion, la batalla en El Muro, son sólo algunos. Quizá por el hecho de que se tienen que ir más despacio al adaptar los libros es que no han avanzado mucho en las tramas, en especial en el desarrollo de los personajes, pero sigue siendo un referente de la televisión.

Crítica en Watsamara: “Game of Thrones, season 4”, muerte, venganza y esperanza

3.- Sherlock


Los tres episodios que conforman la tercera temporada de esta serie de la BBC son los más redondos, entretenidos y reflexivos que muchos otros que rondan por ahí. Benedict Cumberbatch sigue demostrando que es uno de los mejores actores de la actualidad, y en especial en el último episodio, “His Last Vow” acapara los elogios con mucha justicia. Precisamente ese episodio, quizá junto algún otro de Breaking Bad, es de los mejores de toda la historia de la televisión. Así de grande fue “Sherlock” este año.

2.- Fargo


Bueno, quizá Jane the Virgin no fue la mayor sorpresa. Me retracto. Sin duda fue esta primera temporada, remake de la película original de los Hermanos Coen. En mi opinión, la película de 1996 es la mejor que han hecho estos hermanos cineastas en su ya dilatada carrera, por eso todos recibimos con cuidado a esta serie que ampliaba más allá la premisa alocada de los Coen. Pero sus 10 episodios llegaron con alma propia, actuaciones impresionantes, y guiones formidables. Superando las expectativas, Fargo es una de las mejores series de este año.

1.- True Detective


El primer puesto se lo lleva esta serie protagonizada por Mathew McConaughey y Woody Harrelson. Quizá su tono pausado pueda alejar a varios, pero es que su estructura narrativa está por arriba de muchas otras propuestas. Aunado a una dirección sobervia (arriba les dejo el plano sequencia del capítulo 4, con eso tiene para liderear los rankins) y poderosas actuaciones, la serie siempre está en tono, forma y fondo. Y luego con una historia que cierra todos los cabos… “True Detective” fue la mejor serie del año.

Crítica en Watsamara: “True Detective”, una serie personal de obsesiones

Leave a Reply

Your email address will not be published.