Especial 2015: Las mejores y peores películas de la primera mitad del año

mitad de año 1

Finalmente hoy se cumplen 6 meses de haber iniciado el 2015, o lo que es lo mismo, hoy se cumple la mitad del año, justamente faltan otros 6 meses para terminarlo. Así que no está de más echar una mirada hacia atrás y repasar lo que el cine nos ha dejado en este tiempo. Probablemente, al hacer una análisis del año completo habría que agregar a las películas que estén por llegar, pero por lo pronto estaría bueno recordar estas películas por cualquier cosa.

Resulta importante aclarar, que me limito a las películas estrenadas desde el primero de enero hasta el día hoy (más concretamente el pasado 26 de junio, último día de estrenos) sin importar su fecha de producción ni estreno original. Por supuesto, esto es sólo mi opinión, así que si tienen alguna otra película en mente o piensan que estoy muy mal y debería retirarme de esto, hay un espacio de comentarios abajo para que lo hagan saber.

Sin más, aquí están las 5 peores y las 5 mejores películas de los primeros 6 meses del 2015.

Las 5 peores

5.- Cincuenta Sombras de Grey


La película basada en el best-seller con menor sentido, ha sido también un éxito taquillero sin mucho sentido. Claro, pesa más el morbo que la calidad, pues la película protagonizada por una tiesa y simplona Dakota Johnson es aburrida y en realidad no tiene muchos argumentos para proyectar un cierto transfondo. Hay que sumarle una narración insípida y simplona de su directora Sam Taylor-Johnson, así que la película resulta una tomadura de pelo… y de dinero.

Críticas aquí: 

4.- Mortdecai


La nueva película de Johnny Depp es la confirmación de que ese extraño actor vive una de sus peores rachas. Aquí se encuentra en una película nada chistosa, con un humor muy payaso, exagerado y forzado. Aparte la historia no tiene mucho sentido y la spuesta en escena menos.

Crítica aquí: “Mortdecai”, de pena ajena

3.- Dos Locas en Fuga


La última que nos llegó hace apenas unos días. Como la de Johnny Depp, esta cinta también es muy payasa y sin nada de gracia. Pero resulta más terrible porque acá sí se siente que se meten con el público. Parece que le faltan al respeto a uno, a nuestra inteligencia, con esta clase de babosadas. En fin, terrible.

Crítica aquí: “Dos Locas en Fuga”, un accidente de la comedia

2.- Héroe de Centro Comercial 2


Ya entramos a terrenos del despropósito. Por lo menos las pasadas películas eran primeras entregas que lo intentaban, pero se quedaban a medio camino (o ni eso). Con esta secuela tiene más sentido tener un odio hacia esta seudo-comedia. Nada, pero nada chistosa y terriblemente mal hecha.

Crítica aquí: “Héroe de Centro Comercial 2”, un terrible despropósito

1.- Ouija


Se los juro, ya se me había olvidado la existencia de esta película por lo mala que es. Un guión inexistente, técnicamente mal hecha. Te asusta más por lo mala que por su historia “de terror”. Asco.

Crítica aquí“Ouija”, terrible… terrible

Las 5 mejores

5.- El Año más Violento


No pensé que me fuera a gustar mucho. Tampoco creo que esta sea una obra maestra, pero sí que superó mis expectativas. Gran fotografía, actuaciones, y un guión recordando viejos clásicos del cine. Una pequeña joya que hay que ver.

Crítica aquí: “El año más violento”, interesante enfoque del negocio

4.- Boyhood


Una de las películas de las que más se hablaba de los Oscar. La pongo aquí porque justamente se estrenó el primer día del año, así que sería erróneo de mi parte dejarla en el olvido. Una película técnicamente sencilla, pero que habla con mucha honestidad sobre cualquier cosa de la vida.

Crítica aquí: “Boyhood”, aprovechando el tiempo de nuestra vida

3.- Intensa-Mente


Llegamos a la primera película estrenada oficialmente este año, y es la nueva película de Pixar-Disney. Por fin este estudio de animación regresa con una historia orginal y sumamente creativa. Además, visualmente es una joya de la animación y de la narración en general. Grande.

Crítica aquí: “Intensa-mente”, el equipo de las emociones

2.- Whiplash


Mi segunda favorita del Oscar (la primera era “Birdman”). Llegó en febrero y sin duda lo hizo con toda la energía con la que está realizada. Gran guión, grandes personajes, y sobretodo un soundtrack fenomenal y una edición endiablada. Un clásico reciente.

Críticas aquí: 

1.- Mad Max: Furia en el Camino


Sin duda, esta es la película más sorprendente que ha llegado a las salas mexicanas este año. La nueva entrega de la franquicia creada por George Miller es un conjunto de imágenes poderosas, narrativamente impresionantes, que más allá de entretener como nadie, tienen el discurso suficiente para generar un transfondo digno de cualquier película “intelectual”. Uno de los mayores espectáculos cinematográficos de todos los tiempos me atrevo a decir.

Crítica aquí:  “Mad Max: Furia en el Camino”, un milagro de acción

Leave a Reply

Your email address will not be published.