Especial 2016: Las 10 mejores películas del año

By December 30, 2016 Especiales No Comments

mejor-pelicula-1

Finalmente llegamos a los últimos instantes del año, por lo que toca repasar lo mejor que nos dejó en el mundo del cine. No fue un año especialmente grandioso comparado con el año pasado, pero una que otra película sí estuvo a la altura. Cabe destacar que esta lista está basada en las películas estrenadas en México durante el año, por lo que también he considerado algunas que, ha diferencia de su lugar de origen, tardaron tanto en estrenarse acá, por si ven algunas que triunfaron en los Oscar el año pasado. Así que sin más, estos son las 10 mejores películas del 2016.

10.- En Primera Plana

spotlight 1

La ganadora del último Oscar a Mejor Película no era mi principal favorita. Según yo, había otras películas que cubrían muy bien la forma y el fondo mejor que esta, pero sin duda la película de Todd McCarthy maneja un tema muy importante de la forma más responsable y crítica posible.

La Crítica en Watsamara“En Primera Plana”, investigación bien construida

9.- Kubo y la Búsqueda del Samurai

kubo-1

Esta película sobre encontrarse con uno mismo en una gran aventura es una de las mejores películas estrenadas este año. Todos los niños podrán disfrutarla y además es inteligente para los más exigentes. Aparte de un espectáculo audiovisual impresionante, sin duda la mejor película familiar del año.

La Crítica en Watsamara: “Kubo y la Búsqueda Samurai”, gran imaginación

8.- Animales Nocturnos

animales-nocturnos-1

La última crítica del año se cuela a mi lista de las mejores películas de 2016. Lo que me gustó de esta película es su riesgo por contar una historia desde un punto de vista diferente. Una película que funciona y que es ejemplo de creatividad narrativa. Tiene un gran guión y grandes actuaciones. Una buena obra de arte.

La Crítica en Watsamara“Animales Nocturnos”, venganza extraña

7.- Anomalisa

anomalisa 3

Esta película se estrenó a principios de año y se pudo colar en las nominaciones de los Oscar. Narrativamente no es tan creativa, quizá, pero su forma es valiente y elegante. Explica de una forma curiosa los problemas de tipos solitarios. Claro que la animación sirve como metáfora de todos estos problemas.

La Crítica en Watsamara“Anomalisa”, la animación de la madurez

6.- Estación Zombie: Tren a Busan

estacion-zombie-1

Quizá esta sea la mejor sorpresa del año que me topé. Esperaba algo entretenido y hasta ahí, pero lo que me encontré es una película divertida y al mismo tiempo profunda sobre las relaciones familiares. Es sobre el tiempo y la calidad que pasamos con nuestros seres queridos. Tiempo que quizá no tengamos.

La Crítica en Watsamara“Estación Zombie: Tren a Busan”, emocionante inicio apocalíptico

5.- Enmienda XIII

enmienda-2

Estrenada en Netflix, este documental de Ava DuVernay habla de muchas cosas escondidas dentro de la realidad estadounidense. Por supuesto, dado su origen, está muy cargada hacia el lado afroamericana, pero eso no es impedimento para hablar de cosas muy importantes como la libertad y el racismo que van muy apropiado a los acontecimientos políticos actuales (y de toda la vida, la verdad) que emociona sobremanera.

La Crítica en Watsamara: “Enmienda XIII”, ojos destapados

4.- Capitán Fantástico

capitan-fantastico-1

Gran película sobre la forma de vivir, la cuá esta película te dice que no hay ninguna verdadera, sino que es la que mejor te funciona. Eso lo aprende el protagonista y también nosotros. Además, es muy divertida y entretenida. Una gran historia, con un gran guión y grandes actuaciones.

La Crítica en Watsamara“Capitán Fantástico”, la libertad de vivir

3.- La Llegada

la-llegada-1

Esta película de ciencia ficción de Denis Villeneuve es una de las más elegantes, inteligentes y contundentes que se estrenaron este año. Grandes imágenes y gran música, técnicamente impecable. Y además manejando un tema muy importante como es la comunicación. Cuántos problemas se evitarían si todos supieran escuchar y hablar correctamente, y no siempre estar a la defensiva.

La Crítica en Watsamara“La Llegada”, exquisito propósito

2.- Los 8 más Odiados

los 8 más odiosos

La última película de Quentin Tarantino llegó a principios de año con todo el poder. Su última película, con Leonardo Dicaprio no me había entusiasmado mucho, pero esta me gustó sobremanera y eso que fue más recatada. Ingenio en los diálogos e ingenio en toda la acción dentro de una pequeñita cabaña. Genial.

La Crítica en Watsamara: “Los 8 más Odiados”, el western según la historia

1.- La Gran Apuesta

la gran apuesta 2

Sin duda alguna, esta es la mejor película que vi en este 2016. Muy a principios de año llegó porque era cosecha del anterior, por lo cual ganó el oscar a Mejor Guión Adaptado. Habla de algo tan serio como la crisis económica de 2008, pero de una forma muy divertida, con un humor muy preciso y especialmente creativo. Una gran película con mucho ritmo y mucha fuerza en todos los sentidos. Sin duda, lo mejor del año.

La Crítica en Watsamara“La Gran Apue$ta”, narración inolvidable de la economía

Leave a Reply

Your email address will not be published.