Especial Batman v Superman: “Batman Inicia”

batman inicia 1

Avanzados a hasta este punto, toca detenernos para reflexionar un poco sobre el cine de superhéroes y su momento histórico a principios del actual siglo. Desde la primera película del género que fue “Superman” (Richard Donner, 1978) hasta el estreno exitoso de “X-Men” (Bryan Singer, 2000), sólo 2 franquicias basadas en los héroes del cómic tuvieron éxito. Fueron el Superman de Christopher Reeve y el Batman de Burton/Schumacher. Hubo por ahí varios intentos con otros personajes como Capitán América o Los 4 Fantásticos que no tuvieron buena fortuna; y aún así, el desgaste visto en las cuartas entregas de los héroes de DC pronosticaban un estancamiento en el subgénero, sin una propuesta digna por delante. Hasta que llegó Bryan Singer con sus X-Men para cambiar el panorama, confirmado por “El Hombre Araña” (Spider-Man, Sam Raimi, 2002), y que demostró que el cine de superhéroes podía refrescar el entretenimiento y ser más profundo en su propuesta artística.

De pronto una seguidilla de películas del género que incluyó a Hellboy (Guillermo Del Toro, 2004), Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003), Hulk (Ang Lee, 2003) o Los 4 Fantásticos (Fantastic Four, Tim Story, 2005). Mucho de ese boom fue la cierta garantía del aspecto comercial. Si la técnica se hacía cuidadosamente podría ser rentable. Además, transformar a un hombre en un monstruo verde o colgar a un adolescente por todo Nueva York ya era más fácil con el avance de la tecnología. Y sin embargo, faltaba algo nuevo, pues el género se estaba colgando mucho de la fórmula que Richard Donner había inventado con el primer Superman (que de esa fórmula viven todas las historias de héroes contra el villano).

Christopher Nolan llegó a Warner con la idea de reformar el mito de Batman. Todavía no se entendía del todo el concepto de reboot. Hasta ese momento era inconcebible hacer una entrega de una franquicia descartando las películas antecesoras. ¿Cómo? ¿Nunca existió el Guasón de Jack Nicholson? Era algo que en su momento fue difícil de procesar. Recuerdo cuando salió la noticia de ese proyecto, yo pensé que iba a ser una precuela, que iban a respetar el canon de las películas de Burton y que sólo iban a cambiar a actores. Me costaba aceptar el hecho de que esas películas no iban a contar para nada. Era una reinvención. Y no nada más fue una reinvención del personaje, “Batman Inicia” (Batman Begins, 2005) es toda una reinvención del género de superhéroes.

batman inicia 3

Nolan comenzó por contar con los orígenes del Hombre Murciélago (algo que ni siquiera Burton intentó hacer). Y en cierta medida también era algo fresco para los fans de Batman, ver cómo un hombre como Bruce Wayne se convierte en un justiciero enmascarado. El proyecto nunca intentó seguir la fórmula del superhéroe, el bien contra el mal. “Batman Inicia” trata sobre un conflicto personal. Desde ese punto de vista, Nolan se desmarca de todos los superhéroes vistos en pantalla. El tema es el miedo y el conflicto radica en ese sentimiento como bloqueador de las buenas acciones. Bruce Wayne utilizará el miedo (alias Batman) como arma contra los criminales.

Ese argumento está tan bien desarrollado por Nolan, que aún hoy no ha habido una película de superhéroes más congruente que esta. Es en serio, todo está muy bien construido y representado. Bien con el tono y la ambientación. Nolan supo darle ese toque personal que hasta ese momento había caracterizado a sus películas. Historias donde el conflicto se presenta en la mente, donde la preocupación se hace presente. Y como buen blockbuster, también hay lugar para temas y conflictos más mainstream, como el amor y la paz sobre la maldad.

Quizá eso último sea lo que no hace perfecta a esta película. Pues está claro que Nolan en ese momento no estaba en condición para hacer una película visualmente espectacular. Probablemente no le dio la importancia que se merecía. Pues aunque sí maneja adecuadamente los colores sombríos propios del relato, es una película algo torpe a la hora de presentar el espectáculo y la aventura. Es Batman, tiene que haber luchas, explosiones y esas cosas, y aunque sí hay, no están del todo bien logradas. A lo mejor faltó imaginación a llevarlo a la pantalla.

De todas formas, “Batman Inicia” es una gran reinvención del personaje. No nada más lo revitalizó, le supo dar otro giro al género de superhéroes. Junto con las primeras X-Men y Spider-Man, esta película protagonizada por Christian Bale profundiza en este tipo de historias. Le da una nueva dirección al género, sirviendo de inspiración para escoger otros caminos. Sin duda, la película que Batman necesitaba.

estrella buena

Más del Especial Batman v Superman:

Leave a Reply

Your email address will not be published.