Especial Batman v Superman: “El Hombre de Acero”

By March 23, 2016 Especiales No Comments

hombre de acero 1

Finalmente hemos llegado al final de este Especial dedicado a las figuras de los dos superhéroes más famosos del mundo (con el perdón de los que aparecen en Marvel) que nos ha dado el séptimo arte en su etapa moderna. Vimos cómo primero el Hijo de Kriptón llegó a las salas de cine con el rostro carismático de Christopher Reeve con gran éxito, tanto que dio inicio a todo un nuevo género cinematográfico. Luego apareció el Batman de Tim Burton, asentando más las bases. Y luego, Christopher Nolan logró que el género se tomara en serio, dándole personalidad artística al Hombre Murciélago. Después del sabor amargo que dejó la propuesta anticuada de Bryan Singer con su “Superman Regresa” (Superman Returns, 2006), era tiempo para un verdadero reboot. El siempre impredecible (en cuanto a calidad) Zack Snyder finalmente dio inicio al de pronto convertido Universo Cinematográfico de DC como respuesta a lo que está realizando Marvel. El resultado es “El Hombre de Acero” (Man of Steel, 2013), una película con buenas intenciones, pero con una desafortunada ejecución.

Una nueva película de orígenes. Si antes Kriptón era un lugar helado donde vivía Marlon Brando, ahora era un lugar cálido con bichos raros volando donde vivía Russell Crowe. Técnicamente, el origen de todo viene siendo lo mismo que la película de Richard Donner. Por ende, la sensación que queda es redundante. ¿Para qué otra vez me cuentas lo mismo? El General Zod casualmente otra vez es juzgado momentos antes de que el planeta explote y es castigado con sobrevivir. Detalles argumentales que ya se habían tocado y que acá no quisieron corregir. Casi 40 años después para corregirlo no lo hicieron. E igual, Clark Kent no sabe qué onda con su vida, así que en vez de ser empresario, futbolista, actor o lo que sea, decide convertirse en superhéroe. Lo mismo. A lo mejor porque es así en los cómics y no hay otra explicación para que Clark Kent se convierta en Superman, pero de todas formas el guión pudo haber recreado el origen de una forma más imaginativa. Pasar de flashback a flashforward a cada rato no es muy original que digamos.

hombre de acero 3

De la trama, los orígenes es lo más incómodo, pues Snyder no sabe resumir lo más importante, así que nos tira un choro sobre la responsabilidad y todas esas cosas. El tipo podrá ser muy bueno haciendo escenas de acción, pero cuando se trata de diálogos no sabe cómo mantener el timing adecuado. Por ende, la película se torna larga al principio, como que tarda en arrancar. El conflicto no está del todo claro. Porque si acaso es la llegada de Zod, entonces la película tarda años en presentarlo. Y si el conflicto es la crisis existencial de Clark Kent, pues no está ejecutado de buena manera. Todo esto me lleva a concluir que la realización de Snyder carece de un sentido de narración cohesiva. No sabe de momentos y eso es ríspido para la apreciación.

Lo digo, la película es aburrida hasta llegando a la mitad, cuando toda esta parte de Zod se hace más grande. Es larga, de por sí lo es en tiempo. Y luego la trama de Zod tampoco es muy verosímil que digamos. Snyder no nos presenta ciertas reglas para que nosotros compremos la coherencia de la película. Así como así pretende que nos traguemos que Loise Lane no se traume después de haber sido secuestrada por unos extraterrestres llevada al espacio sin protección para la radiación o ya de perdida para la falta de oxígeno. La motivación de Zod es muy primaria y boba, un motivo muy tonto para alguien busca gobernar el universo. Obviamente, la razón por la cual Superman es quien es también resulta muy infantil y forzado.

A pesar de la buena factura, “El Hombre de Acero” es una decepción. Una película mal escrita y mal dirigida, componentes esenciales para el buen hacer cinematográfico. Es su objetivo el que no se cumple. Muy empeñado a ser una película con un discurso serio, la película de Snyder no tiene nada de contenido que nos haga reflexionar o debatir sobre algún tema, a diferencia de lo que hacían las películas de Nolan, incluso la última estrenada un año antes que esta. Snyder vuelve a dirigir una película con Superman y con Batman a su lado. Ojalá haya corregido su modo de enfocar las cosas. El chiste es hacer una película entretenida, con los objetivos claros y sin pretensiones más de las que se vayan a cumplir.

estrella regular

Más del Especial Batman v Superman:

Leave a Reply

Your email address will not be published.