Especial Batman v Superman: “Superman III”

By January 20, 2016 Especiales No Comments

superman III 1

Después de dos películas planeadas en conjunto (aunque no por eso exentas de problemas), los productores tenían en mente seguir con las películas basadas en el superhéroe más famoso del mundo. ¿Cómo tenía que continuar? Quizá nunca lo supieron, pues seguía sin haber referencias de otras películas por el estilo. Lo más lógico era mantener la misma esencia de las primeras películas o de perdido inspirarse en otra película de aventuras (Indiana Jones o James Bond pudieron ser referencia). Sin embargo, a los productores les dio la loquera e hicieron de “Superman III” (1983) una película sumamente defectuosa.

Ninguna de las anteriores películas tuvieron un guión extraordinario. Simplemente cumplían con ciertos parámetros que garantizaban el buen entretenimiento. Lo que las hacía especial era la esencia del personaje principal y la carisma de Christopher Reeve. Se notaba que la historia se enfocaba en Superman/Clark Kent y nadie más. Quizá Lois Lane o Lex Luthor tenían su importancia, pero todo radicaba en la presencia del fallecido actor. Para la tercera entrega, eso que hizo especial a las primeras películas, terminó por desaparecer.

superman III 3

Quizá fue un mal chiste que se convirtió en realidad, pero es cierto que la presencia casi protagónica de Richard Pryor desinfla mucho la calidad de la cinta. Pero no es que él sea el culpable de que el resultado fuera un desperdicio, simplemente fue el que terminó por derramar el vaso de la tontera. Porque a pesar de que su personaje fue escrito con las patas, haciéndolo además pedante, Pryor no es capaz de dotarlo con algo más conectado al público, siendo ajeno a la realidad que el cine de alguna forma quiere retratar.

Hay que agregar la mala realización de Richard Lester, el director que terminó la segunda entrega y que aquí demuestra realmente su talento. Porque aquí se encuentran escenas de acción sin ritmo ni emoción. Drama sin llegar a ser serio y comedia sin ser chistosa. Lester no es capaz de llevar a buen puerto la narración de esta cinta que tiene el peor desarrollo argumental probablemente de todas las películas desuperhéroes. De niño me gustaba la escena entre el Superman bueno contra el Superman malo, pero viéndolo ahora retiro lo escrito.

Sin duda, “Superman III” es una película decepcionante. Deja de lado todo lo bueno que tenían las dos entregas anteriores y le mete cosas que son un auténtico veneno. Nos chutamos a personajes poco interesantes, una historia mal desarrollada y técnicamente un retroceso a lo antes visto hasta ese momento. Lamentablemente no será la peor película en la que el Hombre de Acero haya aparecido, pues en la próxima semana tocará el turno de un auténtico despropósito.

estrella mala

Más del Especial Batman v Superman:

Leave a Reply

Your email address will not be published.