Especial Game of Thrones: 5×02 “The House of Black and White”

game of thrones the house of black and white

Lo más normal en una temporada de una serie es que los primeros capítulos sirven como una introducción a lo que está por venir. Se plantea a los personajes y sus situaciones, y se barre el camino de las motivaciones. Toda esa pinta la tuvo el primer capítulo de la nueva temporada de “Game of Thrones”, una serie que necesita cada vez menos de ese tipo de capítulos. Sin embargo, “The House of Black and White” no es más que una prolongación del primero, donde no termina por cimentar a los personajes en su totalidad.

Como una historia donde el elenco es coral, no importan los pocos minutos que ciertos personajes tienen en pantalla. En general, todos los minutos están muy bien aprovechados y no hay un solo momento gratuito. Por fin vemos a Arya introducirse a una nueva clase de aventura. Jon Snow se sostiene ante algunas críticas por su momento al final del primer capítulo; y Sansa parece estar agarrando los cuernos del toro, aunque de una forma ciertamente nebulosa (su momento en el bar junto a Brienne apenas anticipa su comportamiento).

Comencé a mencionar a los personajes que forman a la familia “distinguida” de “Game of Thrones” (o por lo menos la que cae bien y es más noble). Es este capítulo donde vemos las intenciones de terceros que los involucran (por lo menos a Jon y a Sansa). Da la sensación que la revancha hacia los Lannister se ve en el horizonte, quizá un síntoma de que estamos avanzando hacia el final de la serie. De todas formas, los Stark seguirán siendo un pilar importante dentro del desarrollo de la historia.

game of thrones the house of black and white 2

Sin embargo, a pesar de que no hay ningún desperdicio, y que incluso hay una secuencias muy bien realizadas (especialmente a todo lo que involucra la trama de Daenerys), el ritmo del capítulo avanza más lento. Siguen los diálogos interesantes, pero sin tanta fuerza como los caracteriza y malamente nos acostumbran a ver.

Como dije en el primer párrafo, los primeros capítulos sirven para plantear, pero a estas alturas “Game of Thrones” necesita ser más espectacular y avanzar a pasos más grandes. De hecho, la anterior temporada ya tenían al público con una tensión increíble después de la Boda Púrpura, y era el segundo capítulo. Aquí se barren las motivaciones, pero sigue siendo un preámbulo de lo que viene.

En resumen, “The House of Black and White” es de los pocos capítulos que dejan a deber de “Game of Thrones”. No está mal puesto que en su tono y con un guión bien definido logra solventar detalles que en otra posición podrían verse incoherentes, pero está baja en expectativas y no avanza como debería. Quizá esté ansioso y ya quiero ver cómo se darán de coscorrones, pero no hay duda que siguen trayendo paja cuando el público quiere más intriga.

estrella buena

Leave a Reply

Your email address will not be published.