Especial Game of Thrones: 5×07, “The Gift”

game of thrones the gift 1

Después de tantas horas invertidas y tantos años, después de 47 capítulos. Como una analogía del tema y título del capítulo que ahora nos ocupa, por fin los productores nos dan uno de los mayores regalos que los fans habíamos esperado desde que comenzó la serie. Finalmente, Tyrion y Daenerys se han conocido, conectando completamente las tramas en un alto nivel de jerarquía de “Game of Thrones”. Y no conformes con eso, nos han dado otro regalo, castigando a una de las villanas más odiadas. Esos regalos hacen de “The Gift” el mejor episodio de lo que llevamos de la quinta temporada, pues además de ser bienvenidos por la comunidad fanática, aceleran en buena medida las tramas principales.

Como buen capítulo (independientemente de la serie), los mejores momentos se dieron al final. Pero también vimos muchas secuencias que valieron la pena, tanto en su ejecución como en su importancia par el avance de la historia. En el norte parecía que iban a tener cierta facilidad para conseguir el objetivo, así tenemos a Stannis luchando con las inclemencias del tiempo, pero sobre todo molesto por la idea de meter prematuramente en este juego sangriento de tronos a su amada hija. Sam se queda sólo sin la protección de Jon, tratando de sobrevivir con la ayuda de Gilly quien le da un apropiado regalo. Peor le va a Sansa quien, muerta de miedo, intenta utilizar lo que ella piensa es la única esperanza para pedir ayuda y salir con vida, pero todo le resulta al revés… aunque por ahí sigue Brienne al pie del cañón.

game of thrones the gift 2

Excepto la de Jaime y Myrcella, subtrama muy descuidada, y especialmente lo que acontece con Bronn en las celdas, cada momento de cada secuencia tiene una importancia. La escena de Sansa y Ramsay hablando en medio de la nevada tiene una fuerza que poco a poco se vuelve aterradora, algo muy bien logrado por la extraordinaria ambientación. Todas las escenas de Olenna, tanto con High Sparrow como con Petyr, están llenas de trasfondos políticos, sociales y religiosos. Las conspiraciones se ejecutan después de preparar a la carnada.

Pero sin duda, como dije en el primer párrafo, lo mejor vendría al final, con ese encuentro tan esperado como desconcertante. Me encantó que de alguna forma, y probablemente sin pensarlo del todo, se pudo expresar muchas emociones previas. Se pudo sentir la tensión del momento, pero también la expectación para que se diera el momento. A lo mejor no fue tan espectacular, pero bajo las reacciones de los personajes se pudo sentir la importancia del momento. Y ni qué decir de la última secuencia del capítulo, aunque por supuesto, nadie deja de ser amenaza hasta que muere, y me temo que todavía falta más guerra por parte de Cersei.

En resumen, “The Gift” es un capítulo que dará mucho de qué hablar en los años posteriores (por lo menos cuando se haga un recuento de lo que será “Game of Thrones” como legado), situándose como uno de los capítulos más importantes de la serie. La mayoría de las secuencias muy bien resueltas, en donde los actores y en general la ambientación cumplieron con mantener el tono adecuado para todo. Las subtramas han avanzado con más empuje y eso siempre se agradece. Sin duda, a diferencia de los demás capítulos de la actual temporada, este es el que nunca quise que acabara (y eso que duró poco más de una hora).

estrella excelente

Leave a Reply

Your email address will not be published.