Especial James Bond: “GoldenEye: El Regreso del Agente 007”

By September 24, 2015 Críticas, Especiales No Comments

goldeneye 1

Seis años pasaron entre esta y la anterior película de la saga. Problemas legales retrasaronla tercera entrega protagonizada por Timothy Dalton, quien por contrato lo ligaba a dos películas más que se hicieran de James Bond hasta el año de 1993. Caducando por la fecha, a Dalton le dio flojera seguir con el papel y este fue finalmente a parar a manos de Pierce Brosnan, quien ya había sido tanteado desde “Octopussy: 007 contra las Chicas Mortales” (Octopussy, John Glen, 1983) y propuesto oficialmente para sustituir a Roger Moore después de “007: En la Mira de los Asesinos” (A View to a Kill, John Glen, 1985). En “GoldenEye: El Regreso del Agente 007” (GoldenEye, 1995) su interpretación le devolvió elegancia y modernidad al personaje, pero a costa de una aventura desafortunada.

Dirigida por Martin Campbell, la película se moderniza en muchos aspectos, incluido algunos elementos argumentales, como el hecho de eliminar prácticamente la amenaza de la Unión Soviética, disuelta antes de la producción de esta cinta. Ante la desaparición de su enemigo histórico, la saga tenía que tirar de nuevas amenazas, incluidos grupos terroristas que crecían en la vida real. Esto hizo que hubiera una oportunidad para explotar la creatividad, tomar la esencia del personaje y adaptarla a los tiempos. Pero también habría más peligro de regarla, y creo que en “GoldenEye: El Regreso del Agente 007” le tira más a lo segundo.

A pesar de cambiar a unos villanos más modernos y acordes a los tiempos de hace 20 años (ya pasó mucho tiempo), la premisa carece de fuerza gracias a su simplicidad. No es que la saga de James Bond se haya caracterizado por su profundidad, pero al menos situaba la aventura en un contexto coherente con el tono. Es tanta la simpleza que modernizaron muchas cosas para ver un cambio, haciendo más inverosímil el argumento. Quisieron innovar con situaciones que involucraban cosas de informática, pero el desconocimiento de aquello (y de otras cosas modernas) hizo que la película le faltara fuerza.

goldeneye 2

Quizá es el contexto histórico. La película se ve muy noventera y después de 20 años, sus modernidades ya no lo son. No nada más quisieron darle un retoque a los argumentos, también en el plano audiovisual con desiguales resultados. La fotografía, muy característica de los blockbusters de aquella época, capturó mucha luz de diferentes colores, y otras veces capturaba luz inexistente (la escena donde está en el cementerio está muy iluminada para ser real). Se coqueteó con gadgets que se mostraban con tecnología CGI (rudimentaria si se ve desde una perspectiva 2015), y la música electrónica, muy mal empleada, por cierto, inundó la banda sonora.

Al final da la sensación que el tipo de interpretación de Brosnan recordaba más al de Sean Connery, donde se enfocaba más en la elegancia. Sin embargo, por ahí tiene ciertos momentos que recuerdan un poco al de Moore e incluso al de Dalton. Como si en vez de hacer un James Bond propio se agarrara de los elementos que más caracterizaban a sus antecesores para combinarlos y de ahí sacar su interpretación.

“GoldenEye: El Regreso del Agente 007” es un intento por modernizar la saga en casi todos los aspectos. Audiovisualmente es diferente, acercándose de forma rudimentaria a un aspecto más digital y electrónico, con todo el look que los 90 significaban. A un nivel argumental, seguía la simpleza con nuevas amenazas que no le dieron fuerza al relato. Pierce Brosnan debutaba correctamente y su evolución se vería con el paso de sus películas, pero sin duda estamos ante un discreto espectáculo, muy inferior a su contraparte del mundo de los videojuegos (un clásico del Nintendo 64, ¿O no?).

estrella regular

Más del Especial James Bond en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.