Especial James Bond: “Operación Trueno”

operación trueno 1

Bien establecido el estilo de las películas de James Bond con “Goldfinger” (Guy Hamilton, 1964), ahora sólo faltaba por explotar todas las cualidades que eso representaba, tanto a nivel comercial como de arte y entretenimiento. Como muchas secuelas que buscan agrandar lo anterior, “Operación Trueno” (Thunderball) vuelve a enfocarse en el entretenimiento como su principal razón de ser utilizando escenas que rozan un poco la línea de la exageración.

Quizá porque parte de una de las mejores novelas de James Bond, la línea argumental tiene cierta solidez. Y no es que sea un problema, pero el tratamiento que le otorgan muy contextual con el tipo de película de aquellos años, le baja en cierta medida el potencial que hubiera significado un tratamiento más serio acorde a la novela. Más allá de la forma, tenemos una película que narra una aventura decente.

Así que en términos generales, la película mantiene el estilo establecido, con un Sean Connery sumergido completamente en el personaje, y todos estos elementos que hacen a una película Bond identificable. Ya no es necesario establecer qué cosa, pues muchos elementos como la Chica Bond o Q y sus gadgets ya entran totalmente cortados con la misma tijera.

operación trueno 2

El nivel espectáculo está más aumentando, y aunque no hay ninguna propuesta más allá de aumentar el impacto visual que no se logra del todo, el nivel de entretenimiento no sufre en comparación con la anterior entrega. Sin embargo, no esposible situarla a su mismo nivel dado que no propone otros elementos o dado una vuelta de tuercas. Así que estamos ante un película que, aunque disfrutable, puede ser hasta cierto punto intrancendente.

De esta forma, “Operación Trueno” es una de las películas de James Bond que no serán recordadas por su gran valor como punto de inflexión en la saga. No propone nada más que hacer más grande ciertas cosas para generar un impacto en el espectador. La cosa más o menos funciona dado que los elementos establecidos en las anteriores películas se mantienen fieles, pero no hay nada nuevo que el público pudiera sacar provecho.

estrella buena

Más del Especial James Bond en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.