Especial Marvel: “Hulk: El Hombre Increíble”

hulk el increible 1

Seguimos con el Especial dedicado al Universo Cinematográfico de Marvel a unas cuantas semanas de que Avengers: Era de Ultron (Avengers: Age of Ultron) asalte las pantallas mexicanas.Como dijimos en el post anterior dedicado a “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), Marvel Studios llegó con la intención de modificar el proceso de la fórmula del superhéroe en el cine que durante casi 30 años estaba en prácticamente todas las películas dedicadas a esas figuras. Sin embargo, para hacer ese cambio un poco más suave, se decidió emular la fórmula contando los orígenes de sus personajes.

A excepción de la entretenida primera parte sobre Iron Man, las primeras películas de los demás personajes batallaron para salir vivos de la desgastada fórmula. “Hulk: El Hombre Increíble” (The Incredible Hulk, Louis Laterrier, 2008) tenía además la presión de diferenciarse de la versión de Ang Lee, resultando en una cinta por momentos entretenida, pero tocada por el más depresivo de los superhéroes.

Hacer una historia de un personaje que como característica personal está siempre renuente a sus “poderes” es demasiado complicado. No es sencillo, pues la bronca está en cómo abordar a alguien que no está cómodo con eso y que todo el tiempo está amargado. ¿Qué identificación pudiera tener el público con alguien que no causa carisma? La cosa con el fracaso de la cinta “Hulk” (Ang Lee, 2003) no fue que era aburrida o compleja, creo más bien que fue el tratamiento del personaje. Sí, se tenía que contar sus orígenes y como lidiar con sus poderes, pero el tono siempre fue un reflejo de la amargura del Bruce Banner. En pocas palabras, ¿Quién era el villano? Él mismo. Y aunque con la inclusión de “La Abominación” se le dio un tratamiento con más aventura, lo cierto es que la cinta protagonizada por Edward Norton abrazó la amargura de Banner por más tiempo.

hulk el increible 2

No sé si comparar esta cinta con la de Ang Lee tenga sentido, puesto que en términos generales viene siendo casi lo mismo. Ahora, no son malas películas, simplemente que lo que uno espera no es lo que ofrecen. Aunque en la cinta de Louis Leterrier, como dije, tratan de enfocarse más en la aventura y eso tiene un plus. Porque aunque son pocas las escenas de acción, las que hay están muy bien hechas y con toda la pinta de una cinta de aventuras.

Norton está bien como Bruce Banner, y en general el elenco está aceptable. Sobre todo Tim Roth, que como villano está a la altura de las circunstancias. Quizá si su personaje estuviera más desarrollado argumentalmente pudiera haber sacado mejor partido. Ojo, que su personaje no está muerto, por lo que estaría bueno si en una de esas lo rescataran.

En resumen, “Hulk: El Hombre Increíble” es una cinta que no puede alejarse totalmente de la fórmula desgastada del cine de superhéroes. Y peor tantito si cuenta la historia del superhéroe más  amargado que hay (o por lo menos que conozco). Intenta situar elementos con más entretenimiento, y de alguna forma aprovecha esos momentos con una atinada puesta en escena que las hace muy entretenidas. La bronca es que ese aspecto se ve a cuentagotas, resultando en una cinta hasta cierto punto mediocre.

estrella regular

Especial Marvel en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.