Especial Marvel: “Iron Man 2”

iron man 2 1

Hace 6 años Marvel Studios estaba en una disyuntiva. Su plan de que todos sus proyectos interconectados fueran un éxito tanto de crítica como comercial tenía que ser más concreto. Es decir, no podían arriesgarse con introducir personajes “poco conocidos”, así que antes de llevar a la pantalla las historias de Thor o El Capitán América, necesitaban tener un colchón financiero para soportar cualquier eventualidad. Es así como el éxito de “Iron Man” (Jon Favreau, 2008) facilitó la realización de su segunda parte de nuevo con Robert Downey Jr. a la cabeza del reparto. Sin embargo, más allá de avanzar en el desarrollo del personaje, “Iron Man 2” (Jon Favreau, 2010) se limita a copiar las formas de la primera parte, resultando en una cinta mediocre en todos los sentidos.

Por supuesto, el trabajo de Robert Downey Jr. es el que sustenta a toda la película. Es la personalidad del personaje y su alcance la que hace que esta película sea hasta cierto punto entretenida. Vamos, nunca se pierde la atención de la historia y eso es bueno, pues es algo básico que deben de tener esta clase de películas. Y aunque la trama principal no es nada del otro mundo, coincidiendo mucho con la fórmula desgastada de los superhéroes, la subtrama donde se comienza a perfilar a Los Vengadores adquiere ese interés inherente que marcará la naturaleza de las próximas entregas de Marvel.

iron man 2 2

Lo que funcionó en la película estrenada en 2008 rápidamente fue anotado por Jon Favreau y compañía. El problema (y que a la mayoría de las secuelas les pasa) es que con el afán de apantallar aún más al espectador exageran en las formas y, especialmente con el personaje de Whiplash interpretado por Mickey Rourke, en el fondo. Esa exageración no hizo más que perder la coherencia de la trama por varios momentos y mostrarla de una forma muy superficial. De hecho, todo este asunto de Tony Stark con sus problemas de bebida y su relación con su padre pudo haber dado más de lo que se mostró. Incluso, Nick Fury y Black Widow, aunque con mayor carisma, también fueron desaprovechados.

En resumen, “Iron Man 2” es una película que aprovecha muy bien las condiciones que te aporta alguien como Robert Downey Jr. Con esta película ya huele un poco a esa esencia que desmarca a Marvel de los demás, aunque en narrativa y puesta en escena la frescura brille por su ausencia. Es entretenida a ratos, pero la exageración de muchos momentos la hacen un poco incómoda. El villano es muy desaprovechado y prácticamente todos sus personajes se mueven en un plano muy superficial.

estrella regular

Más del Especial Marvel en Watsamara:

Leave a Reply

Your email address will not be published.